Diez mil habitantes del suelo rural en la Ciudad de México serán capacitados para que por medio del cultivo en macetohuertos se fomente la soberanía alimentaria, la organización comunal y el consumo de alimentos agroecológicos.
La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural destacó que desde abril pasado se han otorgado apoyos con insumos para crear 500 unidades de producción hortícola, 100 de hongos comestibles y 500 más de artículos avícolas.
En un comunicado, detalló que el proyecto está dirigido a habitantes del suelo de conservación de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón que por la dimensión de sus terrenos, niveles de producción o localización, actualmente no son beneficiarios del programa Altépetl Bienestar, pero están interesados en la producción agroecológica para autoconsumo e intercambio en sus comunidades, con los efectos positivos que esto implica a su economía.
Los tres criterios para apoyar a los interesados son asistir a las capacitaciones, contar con espacio para instalar la unidad productiva y fomentar el trabajo colaborativo comunitario.
La dependencia consideró que al promover alternativas productivas –como las aves de doble propósito y la producción de hongos comestibles– se amplía la oferta y diversidad de alimentos sanos e inocuos que ofrece el suelo rural y de conservación de la Ciudad de México.
Además, quien los produce tiene la seguridad de que sus alimentos son sanos y de bajo costo. Entre los beneficios ambientales se encuentra el reciclaje, ya que para su mantenimiento se utilizan los residuos orgánicos del hogar y la reutilización de envases como soporte.
Las personas que participan en este proyecto reciben un kit según el tipo de unidad productiva, capacitación continua, seguimiento a las unidades de producción y asesoría técnica.