El Hospital Pediátrico Coyoacán, de la Secretaría de Salud local, inició el programa piloto “terapias asistidas con animales”, con el apoyo de perros que darán acompañamiento emocional a pacientes.
El director general de prestación de servicios médicos y urgencias del nosocomio, José Alejandro Ávalos, destacó que este plan es habilitado por primera vez en una hospital público, lo que ayudará a fortalecer las terapias de niños que sean internados.
Agregó que este proyecto es de gran relevancia, ya que en contextos clínicos las intervenciones con animales aplicadas a la rehabilitación humana se desarrollan en función de los objetivos terapéuticos, educativos o de intervención social que persigan.
La directora del Hospital Pediátrico Coyoacán, María del Carmen Jaimes, detalló que las actividades las empezarán con dos caninos que ayudarán a los menores en las salas de cirugía, urgencias, consulta externa y toma de muestras, así como para escolares y adolescentes con ideas suicidas.
Explicó que estas intervenciones están diseñadas para que los profesionales puedan, mediante la interacción del perro de terapia, trabajar los aspectos síquicos, físicos o sociales de los pacientes y mejorar así su calidad de vida.
La unidad de trabajo estará integrada por profesionales de este hospital y con el personal del Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos, cuya finalidad es facilitar la adaptación de los niños al medio hospitalario y mejorar la calidad de estancia de los pacientes en áreas de espera, favoreciendo estrategias de afrontamiento a situaciones de estrés que conllevan los procedimientos y la hospitalización.
Se busca proporcionar apoyo emocional y diversión al reorientar la atención lejos del estrés. “Estos animales pueden ser capaces de ofrecer un único y valioso apoyo social y emocional, precisamente porque son participantes activos y dispuestos, porque perciben el sentimiento de ser escuchados y comprendidos”.