Ciudad de México. A 17 años de que comenzó a operar el servicio de Metrobús en la Ciudad de México, poco más de 6 mil usuarios consultados utilizan alguna línea para llegar a sus lugares de trabajo, seguido de un 9.5 por ciento de personas que usan este medio para ir a alguna zona de entretenimiento y un 9.2 por ciento de personas que lo ocupan hacia sus centros de estudios, de acuerdo con una encuesta realizada por ese organismo.
Dicha consulta aplicada a 8 mil 64 personas también advierte que el 87 por ciento de las personas consultadas no cuentan con vehículo propio.
Durante la actual administración se han ampliado sus líneas 3, 4 y 5, se reconstruyó el carril para la línea 2 y se han incorporado 10 autobuses eléctricos para la línea 3.
Las líneas 1, 2, 3 y 4 operan con tecnología de pago electrónico y “sin contacto”.
Se integraron, además, 228 unidades con puertas corredizas, que evitan golpes y dan más espacio al interior.
Desde el 19 de junio de 2005 Metrobús combina la capacidad y la velocidad de un tren ligero o de un metro, junto con los bajos costos, flexibilidad y tecnología de punta de un sistema de autobuses, posicionando a este sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) como la mejor opción de movilidad y transporte urbano, indicó el organismo.
Cabe mencionar que, a 17 años de su operación, los 20 kilómetros iniciales en su primera línea (que inició operaciones de Indios Verdes a Dr. Gálvez), se han ampliado a 148 kilómetros de ruta, más 15 kilómetros de la ruta emergente de Tláhuac, lo que equivale a viajar de la capital del país a la ciudad de Puebla.
Destaca también que incluso frente a sistemas de BRT hermanos que operan en megalópolis como Chile o Bogotá, que sirvieron de ejemplo para la implementación del proyecto en la Ciudad de México, Metrobús ha logrado un mayor crecimiento, en comparación con los 110 km del Metrobús de Santiago, o los 113 km Troncales del Transmilenio de Bogotá. En cuanto a estaciones, Metrobús cuenta con 288, 141 más que su homólogo colombiano.
Así mismo, Metrobús cuenta con 806 unidades, entre las que se encuentran 10 autobuses eléctricos “cero emisiones” y recibe, en promedio, a 1.45 millones de pasajeros al día, siendo la Línea 1 la de mayor demanda, con un promedio de 401 mil pasajeros por día.
Sus más de 30 millones de pasajeros a la semana que transporta el organismo equivalen a tres veces la cantidad de habitantes de la capital, que son poco más de 9 millones de personas, de acuerdo al último censo Inegi de 2020.