Ciudad de México. Con cubrebocas, nerviosos y acompañados de sus padres, e incluso hermanos, miles de aspirantes a cursar su bachillerato acudieron al primer día de evaluación del Concurso 2022 de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México convocado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), la cual se realizará el 18, 19, 25 y 26 de junio.
Desde las 07:00 horas cientos de adolescentes acudieron al Colegio Latinoamericano de México (CLAM), en la colonia Santa Maria La Ribera, una de las sedes de aplicación, para buscar ingresar a alguna de las nueve instituciones públicas de educación media superior que participan, entre ellas el Colegio de Bachilleres; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y la Dirección General de Bachillerato.
También participan los planteles de la direcciones generales de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar; Tecnológica Industrial y de Servicios; el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las escuelas de 22 municipios conurbados de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México y de la Universidad Autónoma del Estado de México.
América, quien quiere entrar a una de las preparatorias de la UNAM, acudió con su madre al proceso de evaluación, luego de meses de preparación con clases extra y cursos de regularización, con un costo superior a los 4 mil 500 pesos.
“Sí estoy nerviosa, pero también contenta de que hoy concluye una etapa muy estresante, porque anoche casi no dormí de los nervios, pero me siento segura de mis conocimientos y espero obtener un buen puntaje para quedarme en la escuela que quiero. Me gustaría ser arquitecta o ingeniera, porque me gusta mucho construir cosas y soy buena en matemáticas”, contenta antes de ingresar a la sede de aplicación.
A los cientos de jóvenes que acudieron al examen se les solicitó su comprobante-credencial, con su fotografía, donde se incluye lugar, fecha y hora en que deben presentarse para ser evaluados.
Para realizar la prueba disponen de un máximo de tres horas y sólo podrán ingresar con un lápiz del número 2 1⁄2, goma y sacapuntas, pues no se permite introducir ningún otro tipo de objetos como mochilas, fólderes, calculadoras, celulares, dispositivos electrónicos, entre otros.
De acuerdo con la convocatoria, los exámenes, el que aplicará la UNAM y el del Ceneval, serán técnicamente equivalentes y constarán de 128 preguntas de opción múltiple, las cuales abordarán exclusivamente habilidades y conocimientos básicos relacionados con el plan y los programas de estudio oficiales de educación secundaria.