Ecatepec, Méx. Vecinos de las colonias El Portero y Luis Donaldo Colosio denunciaron la invasión del parque Frida Kahlo por comerciantes que colocan puestos semifijos al interior del área de esparcimiento, por lo que pidieron la intervención del alcalde Fernando Vilchis; dijeron que de por sí más de 800 comerciantes invaden la ciclovía de la avenida Recursos Hidráulicos y ahora ingresan al área de juegos infantiles y recreación.
“Los tianguistas de los sábados prometieron no ingresar al parque, pero ya rompieron el acuerdo”, plantearon colonos quienes explicaron que desde el 2019 han impulsado una lucha social en defensa de la ciclovía y del parque lineal que lleva el nombre de la pintora mexicana Frida Kahlo, y destacaron que desde el mes de mayo líderes de tianguistas permiten el ingreso de comercios al parque.
Los colonos, este sábado, exhibieron la colocación de puestos de fruta, ropa, cubrebocas, de juguetes, delantales, de pescado, utensilios, entre otros, que invaden un especio donde familias asisten los fines de semana a descansar, a usar aparatos de ejercicios, juegos mecánicos y palapas.
Indicaron que desde el mes de mayo aumentó la presencia de tianguistas dentro del parque que llegan con sus estructuras metálicas o hules para colocar sus mercancías, y los sujetan con lazos a los juegos mecánicos infantiles, árboles y palapas; y el pasto que comenzó a salir con las lluvias recientes, es aplastado por los locatarios.
Insistieron que incluso al poste de la red de cámaras de videovigilancia que cuenta, además, con un botón de pánico y que se ubica dentro del parque, son colocados los puestos del tianguis. La malla ciclónica también es utilizada para la colocación y exhibición de mercancía.
Recordaron que fue en el último año de gobierno del ex alcalde priísta Indalecio Ríos Velázquez (2016-2018), cuando se permitió el ingreso de un tianguis en la ciclovía de avenida Recursos, pero colonos apoyados por burreros impidieron que también fuera invadido el parque Frida Kahlo.
Los quejosos exigieron la intervención del alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis para que erradique la invasión del parque y se investigue a funcionarios de la dirección de Mercados, Tianguis y Vía Pública, así como del medio ambiente, que habrían autorizado el uso del parque para la colocación de puestos del tianguis que se coloca cada sábado en la ciclovía.