Madrid. El banquero y financiero mexicano Héctor Grisi Checa, de 56 años, se convertirá a partir del primero de enero de 2023 en el consejero delegado de Grupo Santander, el puesto operativo más importante de la inmensa estructura del banco español.
Grisi sustituirá en el cargo a José Antonio Álvarez, quien asumió el cargo en 2015 e impulsó la transición hacia una banca “inteligente”, que se basara más en las nuevas tecnologías que con el trato directo con el cliente. La presidenta de la entidad financiera, Ana Botín, aseguró que tiene “mucha confianza” en la gestión que desarrollará Grisi al frente del grupo.
Tras hacerse pública la postulación, que desde hace unas semanas era un rumor insistente, Grisi afirmó que “es un honor suceder como consejero delegado (a José Antonio Álvarez) del grupo y tener la oportunidad de seguir construyendo sobre los éxitos conseguidos por Ana y por él en los últimos años. El tamaño, la diversificación y el foco en el cliente nos dan oportunidades de crecimiento que no son fáciles de replicar. Estoy deseando empezar a trabajar con todo el equipo y no tengo ninguna duda de que contamos con la estrategia, el modelo de negocio y el talento necesarios para generar valor y desplegar todo nuestro potencial”.
Ana Botín añadió que tiene “mucha confianza en Héctor porque acumula décadas de experiencia y un conocimiento profundo de nuestros mercados y nuestras líneas de negocio. Además, en estos años ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para nuestros clientes y accionistas. Sus excelentes resultados como CEO de Santander México y responsable de Norteamérica hablan por sí mismos y son la mejor muestra de por qué el consejo lo ha elegido para liderar el banco en esta nueva fase de crecimiento y transformación”.
La trayectoria profesional de Grisi comenzó hace más de 35 años. Antes de incorporarse a Santander, trabajó durante 18 años en Credit Suisse, donde fue director de banca de inversión para México, América Central y el Caribe y más tarde director general y consejero delegado de Credit Suisse México. Estudió en México y Canadá, y es licenciado en finanzas por la Universidad Iberoamericana.
Se incorporó a Grupo Santander en 2015 como consejero delegado de Santander México. En 2019, fue nombrado responsable regional de Norteamérica, cuyos mercados principales son México y Estados Unidos.