Nueva York., Los economistas de Bank of America (BofA) Securities ven 40 por ciento de probabilidad de una recesión en Estados Unidos el año que viene, con una inflación que seguirá siendo alta.
El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la mayor economía mundial se ralentizaría hasta casi cero en el segundo semestre del próximo año, “a medida que el impacto retardado del endurecimiento de las condiciones financieras enfríe la economía”, con un “modesto” repunte en 2024, según el informe publicado el viernes.
Los temores de una recesión –que suele definirse como dos trimestres de contracción económica– aumentaron desde que la Reserva Federal (Fed) anunció el miércoles un incremento de tres cuartos de punto porcentual a su tasa de interés, la mayor en casi 30 años para frenar la inflación.
Otros bancos centrales tomaron el mismo rumbo, incluido el de Inglaterra, mientras los gobiernos luchan por contener una inflación al rojo vivo.
“Nuestros peores temores en torno a la Fed se han confirmado: se quedaron muy atrás y ahora están jugando un peligroso juego de ponerse al día”, escribió Ethan Harris, economista global de BofA.
Agregó que la firma espera que la Fed suba las tasas de interés “por encima de 4 por ciento”.
Por otra parte, la mayoría de los líderes empresariales de todo el mundo esperan una recesión para fines del próximo año, si no antes, ya que el aumento de los precios de la energía y la guerra en Ucrania incrementan la incertidumbre financiera, según una encuesta publicada por la asociación empresarial estadunidense The Conference Board.
La encuesta mostró que “más de 60 por ciento de los presidentes ejecutivos de todo el mundo dicen esperar una recesión en su principal región de operaciones entre los próximos 12 a 18 meses”, indicó.