Claudia Sheinbaum consideró que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) se excedió en sus atribuciones al ordenar la entrega de 198 millones de pesos al Instituto Electoral capitalino, ya que es facultad del Congreso local decidir la distribución del presupuesto.
La mandataria señaló que se tomarán las medidas jurídicas correspondientes sobre esta resolución, pues se decide por encima incluso de la Constitución local, donde se establece que corresponde al Poder Legislativo decidir sobre los recursos que deben entregarse a organismos autónomos, el Poder Ejecutivo y las alcaldías. “Entonces, que un tribunal plantee legislar por encima de lo que establece la Constitución está totalmente fuera de norma, es inconstitucional.”
Consideró que la gente está de acuerdo en que los organismos públicos, incluidos los electorales, no tienen por qué utilizar el presupuesto público para tener más personas en la burocracia, al recordar la reciente restructuración del IECM.
“En este caso, lo que hizo el propio Congreso es reducir el tamaño del Instituto Electoral con el objetivo de que disminuya el presupuesto y eso no afecta la democracia en la ciudad.”
En opinión de la jefa de Gobierno, es factible que haya democracia con menos presupuesto, tras señalar que los consejeros ganan más que el Presidente de la República, aun cuando constitucionalmente no debería ser así, “por lo que vamos a seguir con los términos legales”.
Sheinbaum dijo que se mantendrá firme en seguir las normas constitucionales y legítimas de la ciudad y del país.
El recurso legal en contra de la resolución que impondrá el Poder Ejecutivo se suma a la impugnación anunciada hace días por diputados de Morena en el Congreso capitalino, tras conocer resolución del Tribunal Electoral, que determinó que con la reducción hubo una violación a la autonomía del organismo electoral.
En diciembre pasado los legisladores aprobaron un presupuesto de mil 200 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022 del IECM, de los cuales 400 millones están destinados a las prerrogativas de los partidos políticos.
La resolución se emitió a seis meses de que el instituto impugnara la Ley de Egresos y no tiene que ver con la reforma aprobada en mayo al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la que se aprobó eliminar cinco áreas del instituto.