Entre las universidades de América Latina y el Caribe, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución de educación superior pública preferida por los estudiantes de la región para realizar estancias semestrales de movilidad, aseveró el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de esta casa de estudios, Francisco José Trigo Tavera.
En el marco de la “International Week UNAM 2022”, organizada por la CRAI, destacó que la máxima casa de estudios alberga instituciones de educación superior extranjeras con representación en Ciudad Universitaria, cuyo objetivo es aumentar el intercambio de alumnos y académicos, así como incrementar los proyectos de docencia, investigación y difusión de la cultura conjuntos. Entre ellas destacan la Sorbonne, Arizona, Texas en Austin, Groningen, Indiana, King’s College de Londres, y Beijing Foreign Studies University.
“Está por llegar, el próximo semestre, la Universidad de Illinois en Estados Unidos. Además, contamos con la Unión Iberoamericana de Universidades donde se impulsó, por medio de la UNAM, la asociación de las cinco grandes universidades de Iberoamérica: Buenos Aires, Argentina; São Paulo, Brasil; Barcelona y Complutense de Madrid, España; así como la Universidad Nacional Autónoma de México”, indicó.
Durante la ponencia “¿Qué es la internacionalización? Experiencia UNAM”, Trigo Tavera manifestó que como parte de la Unión Iberoamericana de Universidades también se impulsan programas de intercambio de alumnos, sobre todo a nivel de posgrado, además de proyectos conjuntos de investigación, incluso con convocatorias financiadas por estas importantes instituciones de educación superior.
A su vez, el titular de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM, Gerardo Reza Calderón, señaló que la creación de la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización fue clave para impulsar las tareas cotidianas en ese rubro en esta casa de estudios; sus 83 representantes de escuelas, facultades, centros e institutos se reúnen semestralmente.
Apuntó que durante la emergencia sanitaria se crearon cursos de aprendizaje colaborativo internacional en línea, los cuales son un aspecto importante en el intercambio académico, “y llegaron para quedarse”. La UNAM, en particular la DGECI, está interesada en impulsar este aprendizaje porque de algún modo democratiza la participación internacional de los estudiantes sin salir del país.
“Es un tipo de internacionalización que se irá incrementando con el tiempo. Además, se impulsan las escuelas de verano para el intercambio estudiantil universitario y del extranjero”, acotó.
Otra área importante de DGECI es aquella que se encarga de la movilidad estudiantil que se realiza en diversas modalidades para que los estudiantes de la Universidad Nacional cursen un semestre en instituciones de América, Europa, Asia, incluso África; “también realizamos convocatorias para estancias de investigación, idioma, experiencia profesional y titulación, y de movilidad mixta”, destacó.
Por su parte, la directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Reino Unido, Ana Elena González Treviño, consideró que lo que está detrás de cualquier proyecto de internacionalización es el concepto de ciudadanía global. Ante ello, “es un imperativo ético de las universidades entrenar a sus comunidades en la ciudadanía global”.
Dijo que en el Reino Unido -constituido por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda-, se ubican algunas de las mejores y más antiguas universidades del mundo y al mantenerse entre las primeras a nivel global atraen el talento de académicos y estudiantes del orbe. En algunas, 70 por ciento de su comunidad –estudiantes, profesores y administradores– es cosmopolita; “ello da una noción de lo que implica tener una experiencia internacional en esa parte del mundo”.
Por ello, para la UNAM era significativo tener una representación ahí, razón por la cual en 2015, año dual México-Reino Unido, se fundó el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, en el King’s College London, convenio que se refrendó en 2019.