Al inaugurar la Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID) Héctor Felipe Fix Fierro, en Tijuana, Baja California, el rector de la UNAM, Enrique Graue, aseveró que los límites entre México y Estados Unidos se han convertido en el corredor transfronterizo más grande del mundo y donde, “sin duda, estamos ante una crisis humanitaria sin precedente”. Señaló que de los 226 mil migrantes que llegaron en la primera mitad de 2021, 34 mil eran menores que viajaban solos.
Indicó que las guerras, la violencia, la delincuencia, la inseguridad económica, la falta de oportunidades y los efectos del cambio climático “son parte de un complejo conjunto de factores que han hecho más vulnerables a quienes carecen de todo”.
Ante la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y otros funcionarios de la UNAM, Graue mencionó que los migrantes no sólo llegan por la esperanza del sueño americano, también porque Tijuana “es una ciudad de enorme pujanza, innovación y progreso”.
“De allí el incremento exponencial de migrantes que solicitaron refugio en nuestro país para residir en esta ciudad, generando nuevas necesidades en materia de seguridad, oferta laboral, vivienda, de acceso a la salud y educación”, manifestó.
En su turno, la gobernadora Ávila Olmeda celebró el fortalecimiento de la UNAM en el estado. La ENID, especializada en la atención y estudio de dinámicas migratorias y fronterizas, “con sus investigaciones con profundos cimientos intelectuales, imparcialidad política y vocación de utilidad social, impactará positivamente a la entidad y la región”.
A su vez, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, detalló que la agenda de dicha estación se centrará en los desafíos que suceden en las fronteras y que tienen relevancia jurídica: migraciones, energías, medio ambiente, violencias, derechos humanos, género, intercambios económicos, remesas, territorios, que requieren de miradas interdisciplinarias, pero serán orientados “con la brújula del derecho”.