Ciudad de México. Ante una demanda de Morena para cambiar la integración del Tribunal Electoral de Aguascalientes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila para declarar infundados los argumentos morenistas.
Lo anterior, según el proyecto de resolución elaborado por el magistrado Felipe de la Mata, publicado este viernes a petición del propio ponente para divulgar el sentido del mismo previo a la sesión en la que será agendado.
El 6 de junio pasado, Morena presentó una demanda para señalar que el Tribunal de Aguascalientes está indebidamente integrado, porque la magistrada presidente sigue en funciones a pesar de que su cargo concluyó el 26 de abril, según esta queja.
El PAN se presentó como tercero interesado en este asunto que toma relevancia porque en la elección del pasado 5 de junio resultó gobernadora electa la panista Teresa Jiménez y será el referido tribunal el que debe calificar la elección.
El proyecto de resolución elaborado por De la Mata indica que los argumentos de Morena son infundados porque no ha concluido el periodo de cinco años para el cual fue nombrada la magistrada presidenta.
Y, además, “en el caso de Aguascalientes se prevé de forma expresa en norma reglamentaria que las magistraturas que hubieren concluido su periodo continuarán en su encargo hasta en tanto el Senado realice una nueva designación”.
La ponencia aduce que el Tribunal de Aguascalientes fue instalado hasta el 9 de noviembre de 2017, y las magistraturas empezaron a “ejercer realmente sus funciones”, más allá de que el 26 de abril de 2017 fueron designadas y al siguiente día rindieron protesta.
Por ese motivo, agrega, la magistrada aún debe ejercer el cargo para el cual fue nombrada por cinco años, el cual concluye el 8 de noviembre de 2022.