Pese a que ya existe una sentencia firme para que las autoridades le otorguen el título de propiedad al dueño original de los predios donde se asentó hace nueve años la empresa estadunidense Sempra Energy, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha incurrido en una tardanza “excesiva” y continúa sin expedir el documento.
Así lo denunció Cynthia Rubio, representante legal de Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, quien se ostenta como el propietario de un terreno de 193 hectáreas ubicado en Ensenada, Baja California, que en 2013 fue supuestamente “tomado” por la fuerza por la mencionada compañía para instalar ahí una planta de gas.
En charla con La Jornada, la litigante explicó que ayer se reunió con los directores de las áreas Jurídica y de Tierras Nacionales de la Sedatu, para saber si ya habían terminado de analizar el expediente del caso y, por lo tanto, expedir el título de propiedad de su cliente como dueño del predio llamado “Las Brisas”.
“La última vez que nos habíamos reunido, vía Zoom, fue el 11 de abril, y ellos nos dijeron que les diéramos tiempo para checar el expediente, porque eran siete tomos por revisar. Pero casi me voy de espaldas porque resulta que hoy (ayer) me enseñan que era un solo tomo, de menos de mil hojas, al que además le faltaban documentos que yo sí llevaba”, afirmó.
De acuerdo con la abogada, el 21 de diciembre del año pasado el Tribunal Unitario número 45, con sede en Ensenada, emitió una resolución final sobre el caso –luego de al menos tres amparos y otras tantas revisiones en tribunales agrarios– en la que considera al predio como un “terreno nacional” y le ordena a la Sedatu que le dé el título de propiedad a Sánchez Ritchie.
Lo anterior, dijo Rubio, obligaba a la dependencia a acatar de inmediato la orden del juzgado, puesto que el propietario original del terreno pagó por el trámite de adjudicación de título desde 1994 y sólo faltaba emitir el documento.
Ante la tardanza en analizar el expediente, “sacarlo del cajón” y entregar el título, “lo que hacen en Terrenos Nacionales de la Sedatu es patear el bote y alargar el tema. Quiero presionar para que se entregue a la brevedad, porque Sempra es una empresa millonaria y el peligro es que haya corrupción” para que no se reconozca la propiedad de su cliente, dijo.
Este diario buscó el posicionamiento de la Sedatu, pero hasta el momento no ha habido respuesta.