A más de un mes de la instalación de un plantón frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital del país, maestros disidentes de la sección 18 de Michoacán informaron que llevan “varias mesas de diálogo, pero en los hechos no se concreta ninguna solución. Se logran acuerdos en las mesas con autoridades federales, pero en el estado no se concreta nada”.
Destacaron que no sólo se busca basificar a mil 200 educadores y trabajadores administrativos en la entidad, a quienes, en algunos casos, se les adeudan hasta 70 quincenas, sino también que se concreten los cambios de centro laboral, ascensos y diversos trámites administrativos para cientos de educadores, lo que no implica ninguna erogación presupuestal, además de la contratación de los egresados de las normales públicas del estado, informaron dirigentes del magisterio michoacano e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Tenemos casos de compañeros que han sido eventuales desde hace más de 10 años, lo que es una violación a su derecho a un trabajo digno. Y hemos reiterado ante la SEP y las autoridades educativas del estado que estamos dispuestos a que se revise caso por caso para que se constate que se trata de profesores frente a grupo y trabajadores administrativos que sí están haciendo su trabajo, pese a que llevan más de tres años sin recibir un salario”, señalaron integrantes del Comité Ejecutivo Seccional del magisterio disidente.
Ante la falta de acuerdos, anunciaron que continuará de forma indefinida el plantón en la Ciudad de México, así como la jornada de lucha, que este viernes prevé la toma de casetas en todo el estado.
Recordaron que cada año “se busca solucionar un problema que viene de mucho tiempo atrás, ante la incapacidad de las autoridades educativas locales de cubrir las vacantes que se producen por decesos, jubilaciones, pensiones o renuncias, lo que afecta la operación de las escuelas. Nos quedamos sin profesores de diversas disciplinas y cada comunidad escolar debe resolver estas carencias para no dejar a los alumnos sin maestros”.