San Salvador., El Salvador acumula casi 42 mil detenidos en el marco de una guerra contra las pandillas declarada hace casi tres meses por el presidente Nayib Bukele, aseguró ayer el fiscal general, Rodolfo Delgado.
“El reciente conteo de la madrugada (del jueves) ya reflejaba 41 mil 846 personas detenidas”, declaró Delgado al estatal Canal 10 de la televisión local.
Del total de presuntos pandilleros arrestados, la fiscalía ha logrado que 33 mil 258 “queden detenidos provisionalmente” por un plazo de seis meses.
Aún falta iniciar proceso contra 8 mil 588, mientras 456 recobraron su libertad en la primera audiencia porque “no estaban vinculados a pandillas”, precisó Delgado.
Una vez finalizados los primeros seis meses de detención de un presunto pandillero, la fiscalía podría solicitar ampliar el encarcelamiento por otros seis meses más, dependiendo de la “la complejidad” de los casos. Entre las evidencias que, según Delgado, utilizan para demostrar la vinculación del detenido a la organización criminal, figuran “las marcas (tatuajes de sus respectivas bandas) que poseen en sus cuerpos”, y la droga incautada.
Según el Ministerio de Justicia y Seguridad, también han decomisado 1.5 millones de dólares en efectivo, 821 armas de fuego y 8 mil 994 celulares.
El asesinato de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo, en crímenes atribuidos a pandillas, llevó al Congreso a declarar un régimen de excepción a pedido del propio Bukele, y fue prorrogado a junio y se espera que vuelva a extenderse.