Ciudad de México. En los próximos cinco días, la tormenta tropical Celia y un sistema de baja presión con potencial ciclónico mantendrán el temporal de lluvias en ocho estados del sur del país, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ante este escenario que afectará a los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Puebla, las autoridades llamaron a extremar precauciones.
En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, señaló que los estados más afectados por Celia serán Chiapas y Oaxaca.
Anotó que existen probabilidades de que la tormenta tropical alcance categoría de huracán entre el martes y miércoles de la próxima semana. Por lo pronto, en las próximas horas se espera que se ubique en el Golf de Tehuantepec, “donde la temperatura del agua está arriba de los 28 grados”.
A las 16:00 horas de este viernes, tiempo del centro de México, Celia se localizó aproximadamente 425 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia al norte a 6 kilómetros por hora.
En tanto, en el mar Caribe, la zona de baja presión con potencial ciclónico se localizó a 260 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo.
Por su parte, el huracán Blas categoría 1 se aleja de manera gradual del territorio nacional.
La funcionaria adelantó que, durante este viernes y mañana sábado, Celia se desplazará lentamente al norte, frente a las costas de Guatemala y El Salvador. Se espera que el domingo cambie su dirección hacia el oeste; en tanto, su centro se aproximará a una distancia de 180 kilómtros de la desembocadura del río Suchiate, en el municipio de Suchiate, Chiapas.
Sus bandas nubosas cubrirán los municipios de Acapetahua, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula y Villa Comaltitlán, aseveró.
A partir de la noche del domingo, señaló, se pronostica que Celia se mueva paralela a las costas, con una separación aproximada de 350 km de su centro; sus bandas continuarán generando efectos en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Por otra parte, abundó, se prevé que el sistema de baja presión con potencial ciclónico, ubicado en el Mar Caribe, cruce Campeche, Chiapas, el sur de Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz, entidades donde generará lluvias. Por ello, desde hoy hasta el martes 21 de junio, se prevén lluvias de muy fuertes a puntuales intensas sobre Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En síntesis, subrayó, del 17 a 21 de junio se esperan lluvias acumuladas de 250 a 350 milímetros (mm) en Chiapas, el norte de Oaxaca y el centro y sur de Veracruz; de 150 a 250 mm en el oriente de Puebla y el centro y sur de Quintana Roo; de 150 a 200 mm en Tabasco, y de 100 a 150 mm en Campeche y el sur y oriente de Yucatán.
Por su parte, el jefe de departamento de monitoreo hidrológico de la Subdirección General Técnica, Jorge Enrique Hernández Carrillo, hizo énfasis en que las lluvias provocadas por la combinación de los sistemas hidrometeorológicos podrían propiciar inundaciones en las zonas bajas e incrementar los caudales de ríos y arroyos, generando desbordamientos. Por ello, Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como en los ríos de Quintana Roo y Tabasco.
Las autoridades llamaron a la población a estar pendientes de los avisos que emite el SMN y atender las recomendaciones de Protección Civil.