Xalapa, Ver. José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, recuperó su libertad luego de que un Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río confirmara el amparo otorgado en su favor por un Juez de Distrito.
Del Río Virgen abandonó las instalaciones de Pacho Viejo después de las 19:00 horas de este viernes, acompañado de sus familiares y correligionarios del partido Movimiento Ciudadano.
Del Río obtuvo su libertad después de que el jueves un Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río confirmó el amparo que en el mes de marzo le otorgó un juez de Distrito, luego de determinar que no existen elementos para vincularlo a proceso
Después de las notificaciones de rigor y en cumplimiento de lo dictado por el tribunal , este día el juez de control –el mismo que en otro momento ordenó el encarcelamiento de Del Río Virgen–, desahogó la audiencia en la que dictó el auto de no vinculación a proceso.
Antecedentes
En los últimos meses de 2021, el secretario técnico acompañó al senador Ricardo Monreal en su exigencia de que fuera derogado el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz, por ser violatorio de los derechos humanos. En particular pedían por la libertad de seis jóvenes detenidos por este delito en septiembre de ese año.
Este caso provocó un cruce de declaraciones entre Monreal Ávila y Cuitláhuac García, quien insistía en que la reforma al Código Penal se hizo para proteger a las fuerzas del orden y encarcelar delincuentes que burlaban la ley. Para Monreal los ciudadanos estaban siendo encarcelados de forma injusta.
En medio de ese alegato, un juez liberó a los seis jóvenes y una semana después Del Río Virgen fue detenido, lo que avivó la confrontación entre el gobierno de Veracruz y los senadores Ricardo Monreal Ávila y Dante Delgado Rannauro.
El 1 de marzo pasado la Suprema Corte declaró la invalidez del delito 331 del Código Penal de Veracruz, que tipifica el delito de ultrajes a la autoridad.