Pachuca, Hgo. Mujeres del Frente Nacional de Mujeres, Colectiva de Artistas Feministas Hidalguenses, Wican Forence y Mujeres Diversas se manifestaron afueras de la sede de los Juzgados Familiares del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, para denunciar por corrupción a Beatriz Vélazquez Nieto, juez familiar de Tulancingo; a Rosalba Cabrera Hernández, magistrada de la sexta sala penal por proteger al agresor de un niño y a Saúl Fermán Guerrero, juez civil, por presunta violación y acoso sexual.
También colocaron un tendedero con nombres de padres violentadores, así como de individuos señalados como violadores, presuntamente protegidos tanto por los juzgados civiles como penales de Hidalgo.
Las activistas escribieron los nombres de los agresores en los muros laterales de los juzgados y colgaron mantas en los alrededores del patio y posteriormente en el puente peatonal de la carretera federal México-Pachuca.
En conferencia de prensa, Haydee Franco Moreno, del Frente Nacional de Mujeres, señaló que “en Hidalgo se vive un estado de excepción e impunidad a favor de los agresores de género e infancias, así como violadores por la corrupción, ineptitud y valemadrismo de los jueces y juezas del estado”.
Acusó que Margarita Cabrera, directora del Centro de Justicia para Mujeres, en lugar garantizar la justicia contra infractores de violencia vicaria (que es la ejercida por un cónyuge o ex pareja hacía sus hijos para dañar a sus esposas o parejas), termina desgastando a las víctimas, alargando procesos legales y genera atenuantes a favor de los agresores por lo que exigen su destitución.
También solicitaron la baja de Karla Trejo Olin, contralora del Centro de Justicia, a quien se le señala de haberse infiltrado a los grupos de WhatsApp de los colectivos, sin mencionar que tiene un cargo, público esto con el fin de espiar a los movimientos y desactivar sus actos de protesta.
Franco Moreno, también comentó que en varias ocasiones ha solicitado por escrito audiencias con la magistrada Janeth Herrera Meneses del Tribunal Superior de Justicia, para exponer casos como el del juez Saúl Fermán Guerrero acusado de violar sexualmente a una mujer y acoso a otras más, así como el de Beatriz Vélazquez Nieto, juez civil de Tulancingo, quien supuestamente le quito a una mujer a sus hijas y le otorgo la guardia así como la custodia al padre agresor y deudor alimentario, sin darle derecho a verlas.
Dijo que la magistrada Rosalba Cabrera concedió la suspensión condicional del proceso penal contra Jaime N, acusado de violencia familiar agravada en contra de su hijo menor en menos de un mes, a quien golpeó en la cara.
Mientras se realizaba la conferencia de prensa se presentó, acompañada de dos de sus asistentes y policías estatales, Janet Herrera Meneses, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, preguntó por una activista.
La funcionaria, en tono molesto y señalando con un dedo su reloj, les dijo que las atendería después de las 14 horas.