Morelia, Mich. Mediante un operativo conjunto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Michoacán y la Guardia Nacional desactivaron el retén que mantenía el grupo civil armado autodenominado Pueblos Unidos desde 2020 en el tramo carretero La Huacana-Ario de Rosales
A la altura de la localidad El Cangrejo, en los límites de los municipios Ario de Rosales y La Huacana, elementos de seguridad federal y estatal destruyeron “la pluma” que utilizaban los presuntos “autodefensas” como retén.
Cabe señalar que el crimen organizado había cometido despojos y extorsiones, por lo que productores de aguacate de esa región que colinda la cuenca de Pátzcuaro con Tierra Caliente, organizaron un grupo de “autodefensa” con más de 50 individuos, a los que armaron y les dieron poder para colocar un retén sobre la carretera La Huacana-Ario de Rosales.
Productores de esa región y de municipios colindantes como Salvador Escalante y Gabriel Zamora señalaron que esos “autodefensas” han cometido abusos y operan con toda impunidad e incluso, trascendió que algunos son parte del crimen organizado
Es por ello que esta mañana del viernes, elementos de seguridad del estado y la federación derribaron una pluma que impedía el libre tránsito, cuando así lo deseaba el grupo armado.
A decir de los productores vecinos, Pueblos Unidos cuenta con vehículos blindados, armas de alto calibre, equipo táctico y de comunicación.
El movimiento de Pueblos Unidos ha ido aumentando ahora tienen presencia en Nuevo Urecho, La Huacana y Salvador Escalante. Este grupo se había comprometido a retirarse si se instalaba una base de operaciones de seguridad, y ya se cumplió, a decir de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El gobierno de Michoacán manifestó que en el operativo no hubo confrontación ni tampoco detenidos.