Morelia, Mich, El grupo disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conocido como Poder de Base, bloqueó esta mañana las calles del centro histórico de Morelia y tomó las casetas de Zinapécuaro Panindícuaro y Ecuandureo de la autopista México-Guadalajara.
Los manifestantes exigen pagos a trabajadores eventuales; presupuesto para programas alternativos, particularmente para comunidades indígenas, además de la contratación a egresados normalistas.
La corriente magisterial instaló un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno el pasado 13 de junio, además de una serie de movilizaciones en la capital michoacana.
El titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña, declaró que la administración estatal es incapaz de pagar los mil 500 millones de pesos que significa cubrir los pagos a programas alternativos y trabajadores eventuales que exigen las diversas expresiones sindicales magisteriales.
Torres Piña señaló que las demandas corresponden a las instancias federales y están fuera del alcance económico y competencias del gobierno del estado de Michoacán. “No tenemos recursos para cubrir, no están reconocidos”, insistió.
Más allá de las acciones de presión que realizan, como las marchas y el plantón, debieran buscar una mesa de trabajo con el gobierno federal para que se consigan recursos, que “representan cerca de mil millones de pesos que no podemos cubrir”, subrayó el funcionario estatal.