Nueva York. Los precios del petróleo se desplomaron alrededor de seis por ciento este viernes a un mínimo de cuatro semanas, ya que las alzas de tasas de interés de los principales bancos centrales alimentaron las preocupaciones sobre una fuerte desaceleración económica y una menor demanda de energía.
La mezcla mexicana de exportación cayó 6.50 dólares (5.78 por ciento) y quedó en 105.90 dólares el barril, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se trata del menor precio en un mes y la mayor caída porcentual desde marzo. En la semana el crudo mexicano perdió 9.30 dólares.
El contrato de referencia en Europa, el Brent del Mar del Norte, descendió 6.69 dólares (5.6 por ciento) a 113.12 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdió 8.03 dólares (6.8 por ciento) a 109.56 dólares.
Fue el cierre más bajo del Brent desde el 20 de mayo y el menor para el WTI desde el 12 de mayo. También fue el mayor descenso porcentual diario del Brent desde principios de mayo y del WTI desde finales de marzo.
El Brent sufrió su primera caída semanal en cinco semanas y el WTI su primer descenso en ocho semanas. El lunes, día festivo en Estados Unidos, no habrá operaciones.
“Los precios del crudo cayeron cuando el dólar subió, Rusia señaló que las exportaciones de petróleo debían aumentar y mientras crecía el temor a la recesión mundial”, dijo Edward Moya, analista principal de mercado de la empresa de datos y análisis OANDA.
Los bancos centrales están endureciendo su política monetaria para luchar contra la inflación. La Reserva Federal llevó adelante esta semana la mayor alza de las tasas de interés en Estados Unidos en más de un cuarto de siglo.
“Los bancos centrales están tomando medidas importantes para limitar el crecimiento a través de las alzas de tasas y el endurecimiento monetario se está notando en el complejo petrolero”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York, señalando que el menor crecimiento económico debería reducir la demanda de energía.
Esos temores produjeron un descenso de los futuros de gasolina de Estados Unidos de más de 4 por ciento, con los analistas temiendo que los altos precios de la gasolina comiencen a afectar la demanda del combustible.
El grupo automovilístico estadunidense AAA dijo que el precio del diésel en el surtidor alcanzó un récord de 5.798 dólares por galón el viernes, mientras que el valor de la gasolina alcanzó su máximo de 5.016 dólares esta semana.
Con información de la redacción