Ciudad de México. El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron este viernes tras una jornada errática, pero culminaron la semana con pérdidas acumuladas, en un mercado que comienza a dirigir la mirada en la decisión de política monetaria del banco central, la próxima semana.
Está previsto que el Banco de México eleve el jueves en tres cuartos de punto porcentual (0.75 por ciento) su tasa de interés objetivo, siguiendo los pasos de la Reserva Federal estadunidense esta semana, para tratar de hacer frente a la galopante inflación.
En operaciones al mayoreo, le peso recuperó 6 centavos y cerró en 20.35 unidades por dólar, de acuerdo con el precio del Banco de México.
Sin embargo, en la semana, cedió 37 centavos (1.89 por ciento).
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió 0.96 por ciento a 48 mil 16.23 puntos, aun así acumuló en la semana un declive de 0.94 por ciento, hilvanando su tercera caída semanal.
Las acciones de las aerolíneas encabezaron el repunte después de desplomarse en la sesión previa por temores al impacto de la inflación y un menor crecimiento económico global en la industria, dijeron analistas.
Los títulos de Grupo Aeromexico, que opera la principal línea aérea del país, escalaron 16.53 por ciento a 201.60 pesos, mientras que los de la aerolínea Volaris remontaron 12.73 por ciento a 21.60 pesos.
Wall Street cierra en alza la sesión pero con pérdidas una semana volátil
Las acciones estadunidenses cerraron con números mixtos, pero aún así sufrieron la mayor caída porcentual semanal en meses, ya que los inversores se enfrentaron a la creciente probabilidad de una recesión inducida por bancos centrales que intentan acabar con la inflación.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.16 por ciento a 29 mil 879.94 unidades, el Standard and Poor’s (S&P) 500 avanzó 0.19 por ciento a 3 mil 673.84 unidades, mientras el Nasdaq subió 1.39 por ciento a 10 mil 795.21 unidades.
Los tres principales índices de Wall Street cayeron por tercera semana consecutiva. El índice de referencia S&P 500 sufrió su mayor baja porcentual semanal desde enero, mientras que el Dow Jones registró su peor semana en términos porcentuales desde octubre del 2020.
El índice de referencia S&P se ha desplomado cerca de 23 por ciento en lo que va del año y recientemente confirmó que está un mercado bajista desde el 3 de enero. El Dow también estuvo a punto de ratificar su propio mercado bajista.
La inflación persistente ha inquietado a los inversores este año. La Reserva Federal de Estados Unidos y la mayoría de los principales bancos centrales han comenzado a pasar de políticas monetarias expansivas a las medidas de endurecimiento, que ralentizarán la economía, lo que podría provocar una recesión y reducir las ganancias de las empresas.
“En este momento se va a ver mucha volatilidad y se debe principalmente al hecho de que la Reserva Federal va a adelantar todas estas subidas de tasas y a que está tratando de calibrar el panorama de la inflación, que está muy nublado en este momento”, dijo Megan Horneman, directora de estrategia de carteras de Verdence Capital Advisors.
“Sólo hay que esperar la volatilidad, está aquí para quedarse, va a estar aquí hasta que tengamos un poco más de claridad sobre si realmente hemos alcanzado el pico de inflación”, agregó.
Acciones europeas caen por tercera semana
Las bolsas europeas subieron este viernes, pero cerraron su tercera semana consecutiva de pérdidas, ya que la serie de alzas de tasas de interés de los principales bancos centrales avivó la preocupación por una fuerte desaceleración económica.
La mayor subida de las tasas de interés en Estados Unidos desde 1995, la primera medida de este tenor en Suiza en 15 años, la quinta alza de tipos en Reino Unido desde diciembre y una medida del Banco Central Europeo para reforzar el endeudado sur antes de futuros aumentos se turnaron para agitar los mercados.
El Banco de Japón fue la excepción en una semana en la que los precios del dinero subieron en todo el mundo, al insistir el viernes en su estrategia de mantener el rendimiento de los bonos a 10 años cerca de cero.