Mérida, Yuc. A pesar de algunos retrasos que ha tenido Petróleos Mexicanos (Pemex) en el suministro de gasolinas en algunas partes del país, la empresa estatal está logrando garantizar que la población cuente con combustibles, señaló Roberto Díaz de León, ex presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). En el contexto de la Convención 2022 del organismo que agrupa a gasolineros y empresarios del sector de hidrocarburos, comentó que los estímulos fiscales aplicados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a los energéticos “ha determinado una nueva tendencia en el mercado fronterizo”.
“Lo que hay que destacar es que Pemex a pesar de los pesares que ha habido ciertos retrasos en el suministro en algunos lugares, Pemex está logrando garantizar el suministro a nivel nacional”, destacó.
Explicó que “hay una captura de demanda mucho mayor en la franja fronteriza norte por esta parte en donde el consumidor de Estados Unidos tiene un beneficio”.
Anotó que el precio de la gasolina en Estados Unidos se mantiene arriba de los 5 dólares el galón, por lo que hay una sensibilidad del precio.
Indicó que cuando el precio de los combustibles tiene un incremento del 5 por ciento hay un cambio drástico en las tendencias, usos y costumbres del automóvil.
“Hay un impacto directo en la demanda de Estados Unidos, seguramente se está dando y en la franja fronteriza, pues están aprovechando ese diferencial de precios para no cambiar sus hábitos de consumo, entonces sí se está teniendo un desafío importante”, puntualizó.
Enrique Felix, vicepresidente de Onexpo, anotó que la demanda aumentó no sólo porque la gente del otro lado de la frontera viene a consumir al país por el precio, sino que la misma gente que vive de este lado ya no compra gasolinas en el país vecino del norte.
“Son dos cosas las que hicieron el aumento de la demanda, el consumidor mexicano dejó de ir y luego se vino consumidor de Estados Unidos, se invirtieron los papeles”, dijo.
Puntualizó que antes de la guerra en Ucrania, en Arizona el litro de gasolina costaba alrededor de 16 pesos este y existía un estímulo fiscal para los estados fronterizos de México, que significaba un diferencial de 2 pesos, por lo que era más cara en México que en Estados Unidos.
Agregó que ahora el costo en Arizona es de 23 pesos, mientras que del lado mexicano está en 18 pesos por litro de la regular, una diferencia de casi 5 pesos