El estadio Azteca hará historia al convertirse en el primer recinto futbolístico en albergar partidos de tres Copas Mundiales, luego de que la FIFA confirmó ayer que será una de las tres sedes que tendrá México para la justa de 2026. Las otras dos son el estadio Akron, en Guadalajara, y el BBVA, en Monterrey.
El Coloso de Santa Úrsula fue el escenario principal en las Copas de 1970 y 1986, donde Brasil, de la mano de Pelé, y Argentina, liderado por Diego Armando Maradona, se coronaron campeones, respectivamente.
El anuncio de las 16 sedes del Mundial que organizarán de forma conjunta Canadá, Estados Unidos y México, y que tendrá por primera vez la participación de 48 selecciones nacionales, se efectuó ayer en una ceremonia realizada en Nueva York, la cual fue transmitida vía streaming.
Además de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las otras 13 ciudades y estadios sede para el Mundial de 2026 son: Vancouver (BC Place), Seattle (Lumen Field), San Francisco (Levi´s), Los Ángeles (SoFi), Kansas City (Arrowhead), Dallas (AT&T), Atlanta (Mercedes-Benz), Houston (NRG), Boston (Gillette), Toronto (BMO Field), Philadelphia (Lincoln Financial Field), Miami (Hard Rock) y Nueva York (MetLife).
En tanto, las que fueron descartas son: Cincinnati (Paul Brown), Denver (Empower Field at Mile High), Los Ángeles (Rose Bowl), Nashville (Nissan), Orlando (Camping World) y Edmonton (Commonwealth).
En principio, México albergará 10 de los 80 partidos del torneo. Cuatro se disputarían en el Azteca, incluido uno de los tres duelos inaugurales que tendrá el certamen, mientras el BBVA y el Akron recibirían tres cada uno.
“Hoy es un día histórico para todos los habitantes de esas ciudades, para la FIFA, para Canadá, Estados Unidos y México, que ofrecerán el mayor espectáculo del mundo. Estamos deseando trabajar con ellos para ofrecer lo que será una Copa Mundial sin precedentes y que cambiará las reglas del juego en nuestro empeño por hacer que el futbol sea verdaderamente global”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante una conferencia de prensa posterior a la ceremonia.
“Estamos muy contentos y orgullosos de llevar un tercer Mundial a México, sé que nos harán vibrar a todos los aficionados. Estoy seguro que la Copa 2026 será impresionante, así como los juegos en el estadio Azteca, que es la catedral del futbol”, agregó el dirigente, quien además informó que la sede donde se disputará la final aún no está definida.
“Vivir una Copa del Mundo en tierras mexicanas, permitirá también darle mayor fuerza a nuestro futbol para inspirar a más seguidores de la selección nacional, que volverán a vivir en el 2026, después de 40 años, la máxima expresión de nuestro deporte”, mencionó a su vez Yon de Luisa, titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Al acto también asistió el seleccionado nacional Hirving Lozano, quien señaló: “Es muy importante para el país, es el único con tres Copas Mundiales, y es algo muy bonito para la afición tricolor que siempre está en estos torneos”.
En entrevista con TUDN, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, empresa propietaria del Azteca, aseguró que dicho recinto será el mejor del Mundial de 2026, tras la remodelación que comenzará a finales de este año.
“Hemos visto los estadios más modernos, los más nuevos, y lo importante es que éstos deben tener alma, historia y corazón, y el Azteca lo tiene, evidentemente requiere de una modernización muy grande, tener la mejor tecnología, los asientos más cómodos, la mejor visibilidad, etcétera, pero será la sede más importante y la mejor de la Copa.”