Montreal. El piloto de Ferrari Charles Leclerc comenzará el Gran Premio de Canadá del domingo con una penalización de diez puestos después de que el viernes se viera obligado a cambiar una pieza de su auto que excedía la cuota permitida por temporada.
Tras el fallo de motor de la semana pasada en Azerbaiyán, que le obligó a abandonar, Ferrari tuvo que cambiar varias piezas de la unidad de potencia de Charles Leclerc, que fue considerada "irreparable".
Este viernes, antes de la primera sesión de ensayos libres, se dio a conocer un primer conjunto de cambios para el monoplaza de Leclerc, quien ocupa la tercera plaza del Mundial detrás de los dos pilotos de Red Bull, el holandés Max Verstappen y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez.
Estas nuevas piezas estaban dentro de los límites autorizados a lo largo de una temporada pero al final de la jornada, después de que Leclerc terminara tras Verstappen en los segundos ensayos, una nota de la FIA indicaba un nuevo cambio de Ferrari, esta vez relacionado con la electrónica de control del motor.
Este elemento es el tercero de este tipo utilizado por la escudería desde el comienzo de la temporada, más allá de los dos permitidos.
Por esta infracción, el reglamento prevé una sanción de diez puestos en la parrilla de salida.
"Es obvio que no estamos en la mejor situación posible", reconoció el monegasco la mañana del viernes en relación con la sanción que por entonces ya planeaba.
"Depende de nosotros elegir el mejor circuito" para cumplir esta sanción, afirmó Leclerc, apuntando que Montreal era una opción por las posibilidades de adelantamiento.
Leclerc está 34 puntos por detrás del líder Verstappen al llegar a la novena carrera de las 22 de la temporada.
Desafortunado arranque de 'Checo' -
'Checo' Pérez fue cuarto en los primeros ensayos pero bajó a la undécima posición en los de la tarde en este circuito de 4,361 kilómetros, situado en una isla en el río San Lorenzo.
El mexicano venía en ascenso desde que su triunfo en Mónaco le metió en la lucha por el título pero este viernes no logró la punta de velocidad necesaria y tuvo problemas con su puesta a punto.
Dos pilotos españoles concluyeron dentro de los cinco primeros en los segundos ensayos del viernes.
Carlos Sainz (Ferrari) fue el tercero más rápido, por delante del resurgido tetracampeón Sebastian Vettel, de Aston Martin, y el bicampeón Fernando Alonso (Alpine) fue quinto.
Hamilton en problemas
Para Lewis Hamilton (Mercedes), los contratiempos que vive esta temporada continuaron con un puesto 13 en la segunda sesión.
El británico, siete veces campeón de Fórmula 1, se quejó de que el auto era "imposible de conducir", a pesar de que su equipo había probado una nueva solución contra los problemas de porpoising, que provocan un efecto rebote en los monoplaza cuando alcanzan altas velocidades en las rectas.
El jueves la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) dio a conocer una serie de medidas para reducir a corto plazo el "porpoising" y reforzar la seguridad de los pilotos.
Entre ellas están inspecciones detalladas de los diseños de los suelos de los autos y de su desgaste, el establecimiento de un límite a los movimientos verticales de los monoplaza y una reunión técnica con las escuderías.
Este anuncio generó opiniones encontradas el viernes entre los pilotos, que se dividían entre la rápida bienvenida que le dio Hamilton, la comparación con "usar una tirita" que hizo su compañero de Mercedes George Russell y el rechazo a cambios a mitad de temporada que expresó Verstappen.
El sábado tendrá lugar la tercera sesión de entrenamientos libres (17H00-18H00 GMT) y la clasificación (20H00-21H00 GMT) para la carrera del domingo en Montreal.