Quedarse con las ganas, en el pasado, o renovarse, reinventarse, reacomodarse y adaptarse a lo que el negocio de la industria de la música les ofrecía, fueron las disyuntivas que se plantearon los empresarios de Negro Pasión.
Arturo Arredondo y Ricky Treviño, dos de los músicos de PXNDX (o Panda), se asociaron con el especialista en mercadotecnia Andrés Farías, y se pusieron detrás del negocio de la artisteada y han ido explorando las distintas facetas de oportunidad que han visto: vender mercancía oficial de grupos independientes, generar podcasts de orientación y consultoría para bandas jóvenes y, ¿por qué no?, escribir un libro con su experiencia con el que diríamos es “el detrás de cámaras de todo esto”.
“Hace falta un canal formal para empujar y colocar la mercancía de los artistas independientes. Estamos en el proceso de constituir el canal, para hacerla rentable y positiva, económicamente, para los artistas. Impulsamos a la industria. Realmente después de la pandemia sufrió mucho. El producto salió a relucir con todo lo que pasó. Queremos seguir empujando a las bandas consolidadas sin que se distraigan de su labor: hacer arte y evitar que la piratería siga beneficiándose a costa de ellos”, afirmó Andrés Farías en entrevista.
Con Negro Pasión, la cual están colocando como empresa y marca, totalmente fundada en Monterrey, distribuyen playeras, sudaderas y gorras, entre otros muchos souvenirs, de figuras ya conocidas como Genitallica, Celso Piña y La Ronda Bogotá, Áleks Syntek, Chetes, Plastilina Mosh e incluso PXNDX y Tatiana.
Durante la pandemia estos jóvenes conocedores del negocio emprendieron la empresa que fluye, y con la que han aprendido a gestionar, proponer y consolidar proyectos de venta para distintos talentos.
Arriesgan capital, tiempo y esfuerzo. Ganan experiencia y conocimiento, afirmaron los músicos, quienes hicieron antes la propuesta artística llamada Desierto Drive.
Apuesta por el cambio
“Lo que arriesgamos en este punto de nuestras vidas es el tiempo que le invertimos a esta empresa, a costa de nuestros propios recursos económicos. Estamos haciendo una apuesta que parece ser romántica, ya que estamos tratando de cambiar como se percibe el tema de licensing en México y no es cosa fácil. Tal vez vamos a ser tachados de ‘vendidos’ al venir de un perfil artístico”, aseguró Arturo Arredondo.
“PXNDX fue el primer grupo junto con Desierto Drive que tuvimos en la tienda. Lo que hacemos es pagar licencia a Movic Récords, dueña de la marca, y repartir las regalías entre los cuatro integrantes como le hacemos con el resto de las bandas. Es un negocio justo, visionario, ético y, sobre todo, profesional. Conocemos el insight del negocio”, añadió el músico e instrumentista y próximo solista.
Negro Pasión también gestiona la difusión y producción del podcast, SellOut, el cual ha impactado porque lo visualizaron como guía para las nuevas generaciones sobre lo que sí deben hacer en el negocio de la música y lo que tienen que evitar a toda costa. No sólo son consejos u opiniones. Es una guía basada en su experiencia. Ellos saben, conocen, comparten conocimiento.
SellOutLive, además, son conversaciones e intervenciones musicales con bandas con las que colaboran para promover su trabajo de una forma independiente en sus distintas plataformas y cuentas de redes.
Asimismo, contarán anécdotas divertidas e ilustrativas de lo que es vivir de la música y andar de gira, o en una oficina, así como cumplir con horarios, en el libro ¡Sold Out! 99 Anécdotas que pueden ser mentira, pero no importa.