Editorial
Las disposiciones en los 34 Capítulos del T-MEC incluyen apartados relacionados con la seguridad pública, vista su relación con los Capítulos de Comercio Digital, Energía, Medio Ambiente, Anticorrupción y Política Macroeconómica, entre otros. Los recientes y ya sostenidos hechos violentos en varios estados no facilitan el comercio de muchos sectores, lo limitan y ahuyentan capitales extranjeros, además de provocar la pérdida de inversiones internacionales. Por más que en algunos lugares el periodismo impreso (municipal, estatal o nacional) sea omiso, las redes sociales permean la violencia, informan de la barbarie y la impunidad.
Si en el T-MEC México profundizó su compromiso para proteger los derechos de propiedad industrial o las inversiones de los socios comerciales, para aumentar el flujo legal, no se está cumpliendo con tal encargo: no se ha fomentado el desarrollo de la región, sin comprometer el cuidado al medio ambiente, como se publicitó*.
Algunos actores políticos estadounidenses en campaña podrían aprovechar los fallos mexicanos visibles en la violencia inocultable para solicitar la aplicación del T-MEC, como ha sucedido en materia laboral.
+++
“Notas para un seminario sobre Foucault” de Mario Montalbetti (FCE, México) es un poema basado en algunos conceptos de Michel Foucault, catedrático francés sobresaliente en sistemas de pensamiento.
A la complejidad de la muy amplia obra de Foucault, se añade el reto de exponerla en poesía. El autor evidencia su admiración y el desarrollo alcanza lugares impensados: “La democracia depende de las palabras./ La democracia es frágil./ La democracia permite su propia destrucción.”
La democracia permite optar por abandonarla, supondrán aquellos a quienes les estorba.
Un libro que permitirá a muchos acercarse a la obra de Foucault, a otros al quehacer poético.
+++
Escuche los podcasts de “Injusta presunción” y “Niños sarnientos empoderados” en “Literatura y derecho” de Ricardo Guzmán Wolffer en Spotify y plataformas afines.
Sugerencias y colaboraciones: agendajudicial@jornada.com.mx.