Tijuana, BC. Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID) “Héctor Felipe Fix-Fierro”, es el nombre del centro especializado en la atención y estudio de dinámicas migratorias y fronterizas, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró hoy con la presencia del rector, Enrique Graue Wiechers.
Durante el acto, el rector de la máxima casa de estudios del país afirmó que la región se ha convertido en el corredor transfronterizo más grande del mundo, generando una crisis humanitaria sin precedentes, pues de los 226 mil migrantes que llegaron en la primera mitad de 2021, 34 mil eran menores que viajaban solos.
Acompañado por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el rector dijo en la Estación Noroeste de la UNAM - dependiente del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ)- que las guerras, la violencia, la delincuencia, la inseguridad económica, la falta de oportunidades y los efectos del cambio climático son parte de un complejo conjunto de factores que han hecho más vulnerables a quienes carecen de todo.
Estos migrantes, prosiguió, no sólo llegan por la esperanza del sueño americano, también porque Tijuana es una ciudad de enorme pujanza, innovación y progreso.
La gobernadora celebró el fortalecimiento de la UNAM en la entidad porque con sus investigaciones y vocación de utilidad social, impactará positivamente a la entidad y la región; “la frontera es un organismo vivo, que late, respira y se mueve de manera distinta. Ahí la importancia de contar con estudiosos que ayuden a atender las problemáticas y los fenómenos que solamente en estados fronterizos como Baja California, vivimos día con día”, expresó.
El rector recordó que la Universidad Nacional opera en el campus de Ensenada y en San Pedro Mártir, desde hace décadas, y ahora amplía sus alcances con esta Estación del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y de la Coordinación de Humanidades.
“La Estación Noroeste de Investigación y Docencia es ya una realidad y llevará el nombre del doctor Héctor Fix-Fierro, exdirector del Instituto, ilustre jurista y entrañable universitario”, refirió.
Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, detalló que el sitio contará con un conjunto bibliográfico de 27 mil 410 libros, 70 por ciento de ellos provienen del acervo del constitucionalista e investigador emérito de la UNAM, Héctor Fix- Zamudio.
Su agenda de investigación se centrará en los desafíos que suceden en las fronteras y que tienen relevancia jurídica: migraciones, energías, medio ambiente, violencias, derechos humanos, género, intercambios económicos, remesas, territorios, que requieren de miradas interdisciplinarias, pero serán orientados “con la brújula del Derecho”.
Además, se analizará la frontera sur del país y Asia-Pacífico, pues Tijuana es la puerta a ese continente. La agenda, agregó el director, apunta también hacia esa dirección “porque este es un centro de pensamiento con perspectiva global”.
Juan Vega Gómez, coordinador de la Estación informó que se han matriculado 17 alumnos:
“La Estación viene a coadyuvar y trabajar conjuntamente para que Baja California y el noroeste del país se conviertan en un centro de investigación y docencia jurídicas entre los más importantes de México, y referente en sus investigaciones a nivel global”, acotó.