Washington. En América, 11 países han vacunado a menos de 40 por ciento de la población contra el covid-19, indicó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que informó de un aumento de casos, sobre todo en México, donde se registraron más de 31 mil contagios, lo que supone un aumento de 71 por ciento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que forma parte la OPS, ha fijado el objetivo de inmunizar a 70 por ciento de la población de cada país.
“Hasta ahora, 16 países y territorios de nuestra región han cumplido este objetivo” y otros están cerca, como Colombia, Bermudas y El Salvador, que “han llegado a por lo menos 65 por ciento”, afirmó en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Veinticuatro países lo están intentando y 11 aún tienen que llegar a 40 por ciento, añadió.
La semana pasada, la región reportó más de 1.2 millones de casos nuevos de covid-19, que representa el aumento de 11 por ciento en relación con la anterior, y 4 mil 69 muertes, es decir, un incremento de 19.4 por ciento.
México, con alza de 71%
El incremento ha sido muy pronunciado en México, con 71 por ciento más casos, mientras el número de nuevas infecciones en Sudamérica fue de 20 por ciento, y en el Caribe, de 3.7 por ciento.
Centroamérica fue la única sub-región que notificó tendencia a la baja, con reducción de 32 por ciento y 36 por ciento menos muertes, informó Etienne.
“Estamos en un momento de la pandemia en el que debemos mirar a largo plazo” e integrar la vacunación en los programas nacionales de inmunización, aseveró.
Moderna y Pfizer para menores de 5 años
En tanto, asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos respaldaron los inmunizantes de Moderna y Pfizer para niños menores de cinco años.
Los expertos externos votaron unánimemente que los beneficios de las vacunas superan cualquier riesgo para este grupo de edad, es decir, unos 18 millones de infantes en el país.
Fauci da positivo
El doctor Anthony Fauci, el rostro de la respuesta a la pandemia en Estados Unidos durante dos administraciones de la Casa Blanca, dio positivo a coronavirus.
Fauci, de 81 años, quien ha recibido dos vacunas de refuerzo, experimenta síntomas leves de covid-19, según un comunicado de los Institutos Nacionales de Salud. No ha estado recientemente en contacto con el presidente Joe Biden ni con otros altos funcionarios del gobierno.
El saldo de la pandemia es de 6 millones 313 mil 833 muertes y 537 millones 139 mil 458 contagios, según la Universidad Johns Hopkins.