La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral de Hidalgo analizar si las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la candidata del PRI –y aliados– al gobierno de esa entidad, Carolina Viggiano, incidieron en el resultado de esta elección local.
El tribunal estatal había considerado inexistente la violación a los principios de equidad e imparcialidad, y tampoco avaló uso indebido de recursos públicos en la elección a la gubernatura.
La controversia fue presentada por el PRI y el PAN en contra de las expresiones de López Obrador emitidas en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el pasado 25 de abril.
La Sala Superior recordó que ya ha establecido que las mañaneras deben apegarse al marco constitucional y legal.
Perjuicio contra menores
En otro tema, los magistrados confirmaron que hubo vulneración al interés superior de la niñez, por la aparición de niños, niñas y adolescentes en propaganda electoral, por lo cual impuso una amonestación pública a María Elena Lezama, ex candidata al gobierno de Quintana Roo, y a la coalición encabezada por Morena.
Los magistrados avalaron la información según la cual la imagen de los menores fue divulgada sin el consentimiento respectivo.
Irregularidades por la consulta de revocación
Más adelante, en la misma sesión pública, la Sala Superior del TEPJF confirmó que diversas diputaciones de Chihuahua, integrantes de la bancada de Morena, publicaron propaganda gubernamental en periodo prohibido, durante el proceso de revocación de mandato.
El PAN denunció la difusión en redes sociales de mensajes en los que se hacía alusión a logros de gobierno, y cualidades personales del Presidente López Obrador.
La Sala Especializada del TEPJF determinó la existencia de las infracciones; los aludidos argumentaron que las publicaciones se hicieron a nivel personal y sin utilizar recursos públicos.