Londres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que trabaja en la creación de un nuevo mecanismo de reparto de vacunas para frenar un brote de viruela del mono en más de 30 países fuera de África.
La iniciativa podría llevar a la agencia de salud de Naciones Unidas a distribuir las escasas dosis de la vacuna a los países ricos, que pueden pagarlas.
Para algunos expertos, la iniciativa podría hacer que se pierda la oportunidad de controlar el virus en los países africanos donde lleva décadas infectando a la población, en otro ejemplo de la desigual-dad en la distribución de las vacunas, como ya ocurrió en la pandemia del coronavirus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que la agencia está desarrollando una iniciativa para el “acceso justo” a las inmunizaciones y tratamientos que espera que esté lista en unas semanas. El mecanismo se propuso poco después de que Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos, entre otros, reportaron cientos de casos de la enfermedad.
Se cree que las vacunas para la viruela tendrían una eficacia de 85 por ciento contra la variante símica. El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, dijo el miércoles que estaba preocupado por los intentos de algunas naciones ricas para adquirir más vacunas sin hablar de la compra del fármaco para África.
Kluge instó a los gobiernos a “abordar la viruela símica sin repetir los errores de la pandemia”. Pese a esto, no descartó que países como Gran Bretaña, donde se localiza el peor brote fuera del continente africano, puedan recibir vacunas a través del mecanismo de la OMS.
El programa se está creando para todos los países y las vacunas se dispensarán, en gran medida, con base en las necesidades epidemiológicas, añadió.