Al cierre del año pasado se reportaron 89.3 millones de personas desplazadas por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos en el mundo, sostuvo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en un balance en la materia a nivel global presentado ayer. “Hoy, esa cifra supera 100 millones”, expuso la oficina de Acnur para México.
En el documento se recalca que en la lista de países con mayor cantidad de nuevas solicitudes de asilo durante 2021, México se encuentra en tercer lugar, con 132 mil 700; sólo por debajo de Alemania, con 148 mil 200, y Estados Unidos, que registra 188 mil 900. En total se reportaron 1.4 millones de nuevas solicitudes de asilo o refugio.
“Tenemos que aceptar que vamos mal, el mundo va mal, 100 millones, sería la decimocuarta nación del mundo como población. Vamos mal en evitar las causas, por lo menos actuemos frente a las consecuencias; 100 millones de personas, historias, vidas”, expresó Giovanni Lepri, representante de Acnur para México.
En el caso del continente americano, donde hay 5.1 millones de desplazados, 86 por ciento son venezolanos, es decir, 4.4 millones. De éstos, 28 mil 100 solicitaron refugio en México, mientras 1.8 millones lo han hecho en Colombia, 797 mil en Perú, 560 mil en Ecuador, 33 mil en Canadá y 20 mil en Estados Unidos.
El documento indica que desde el cierre del año pasado, “la invasión rusa a Ucrania –que desencadenó una de la crisis de desplazamiento forzado de mayor magnitud y rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial– y otras emergencias, desde el continente africano hasta Afganistán y en otros países, han hecho que la cifra supere el dramático hito de 100 millones de personas”.
En tanto, Filippo Grandi, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, apuntó que en la última década las cifras se han incrementado cada año.
“Si la comunidad internacional no se une para emprender acciones que permitan atender esta tragedia humana, o bien, para resolver conflictos y encontrar soluciones duraderas, esta terrible tendencia continuará”, agregó.
A la par, se señala que el número de personas desplazadas dentro de sus propios países se mantuvo al alza, hasta llegar a 53.2 millones, debido al recrudecimiento de la violencia y los conflictos.