Ciudad de México. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena aprobó la convocatoria para que, durante los siguientes tres meses, se renueven todos los órganos internos de ese partido incluidas todas las carteras del CEN, a excepción de la presidencia y la secretaria general, con objeto -se anunció- de tener un partido unido, organizado y fuerte rumbo al proceso electoral del 2024.
La convocatoria al Congreso Nacional morenista a celebrarse los días 17 y 18 septiembre próximo, contiene los pasos que deberán seguirse para culminar con ese objetivo. Entre los días 30 y 31 de julio se llevarán a cabo asambleas en los 300 distritos electorales federales del país, con el propósito de elegir a las y los congresistas estatales, incluidos los 32 Comités Estatales.
Así, los días 17 y 18 de septiembre se llevará a cabo el tercer Congreso Nacional Ordinario, donde se renovarán el Consejo Nacional y su presidencia, al igual que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con excepción de la Presidencia y la Secretaría General, dado que su periodo concluye hasta agosto del 2023.
En el Congreso Nacional se actualizarán los documentos básicos de Morena para adecuarlos a la realidad de transformación que se vive en el país, reforzando los valores de: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
En la convocatoria se establece que habrá de refrendarse el método de encuesta para elegir a quienes representen electoralmente al partido, “porque la encuesta no es solo un método de selección, es el principio de que en Morena las decisiones más importantes las toma la gente. En Morena el pueblo manda.
“Todas las personas Protagonistas del Cambio Verdadero y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional podrán participar en este proceso de organización interna, ya que, Morena es un partido abierto y plural, que pertenece al pueblo de México. Por tanto, se reafirma que no puede haber grupos ni sectarismos, porque Morena solo le pertenece al pueblo de México.”
También se pondera que Morena al significarse como la principal fuerza política del país, pretende una “vida interna que sea democrática, plural y respetuosa, para que ésta se convierta en el principal activo de Morena. Morena es plural, porque plural es el pueblo de México. Este proceso de renovación será democrático, transparente e incluyente. Y dejará un partido organizado, unido y fortalecido que, sin importar quien sea la o el candidato, garantice la continuidad de la Cuarta Transformación en el 2024.