Ciudad de México. El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, aseguró que aunque la Constitución está escrita con la fórmula binaria, en donde solo hay hombres y mujeres, los jueces electorales han avanzado en los asuntos que resuelven, porque se juzga con perspectiva de género no binaria.
El objetivo, señaló en una ponencia, es evitar vulnerar los derechos políticos y electorales de grupos de la diversidad sexual y de género.
De esta forma, añadió, se permite que la justicia electoral paritaria salte del binarismo a garantizar los derechos políticos del grupo LGBTI+ y personas no binarias.
Con lo anterior se admite que hay otras formas de vivir y que las personas tienen derecho a su libre personalidad, la cual debe ser protegida por los juzgadores electorales a través de sus sentencias, indicó.
Ante magistradas, magistrados, consejeras, consejeros electorales, además de representantes de la sociedad civil de los estados de México, Colima, Michoacán e Hidalgo, De la Mata Pizaña enfatizó que es momento de romper la lógica cisgénero en la justicia electoral.
Por ello “es necesario juzgar con perspectiva interseccional para determinar sentencias y acciones afirmativas a favor de grupos que históricamente han estado en desventaja”.
Para ello, los tribunales constitucionales de México deben entrar en un proceso de deconstrucción binaria y llevar a cabo la interpretación de principios y derechos humanos al ampliar el enfoque de la diversidad sexual y de género, apuntó.
Por su parte, el magistrado presidente interino de la Sala Regional Toluca, Alejandro Avante Juárez, destacó que el magistrado Felipe de la Mata pone el dedo en asuntos novedosos, por lo que se trata de un tema de progresividad y que cualquier medida regresiva podría generar una responsabilidad del Estado mexicano.
La magistrada de la Sala Regional Toluca, Marcela Fernández Domínguez, resaltó que la jurisdicción electoral ha sido enfática en garantizar la igualdad y desterrar toda práctica de discriminación y desigualdad.