La Paz. La justicia de Ecuador dispuso la madrugada de ayer la libertad condicional del dirigente indígena Leonidas Iza, líder del paro nacional indefinido contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso, tras 24 horas de detención, pero será llevado a proceso el 4 de julio por “presunta paralización de servicio público”, que se sanciona hasta con tres años de cárcel.
La fiscalía confirmó el fallo e indicó que la justicia reconoció la “aprehensión en flagrancia” de Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), por paralizar el servicio público de transporte con bloqueos carreteros y protestas que empezaron el lunes en demanda de la reducción del costo de la gasolina, la fijación del precio mínimo a productos agrícolas y la moratoria de la extensión de la extracción minera y petrolífera.
La Conaie, que ha asistido a varios diálogos infructuosos con el gobierno de Lasso, plantea que los precios de los combustibles se reduzcan a 1.50 dólares para el galón de diésel y a 2.10 para la gasolina.
La medida sustitutiva a la prisión provisional fue dictaminada por una jueza de la ciudad andina de Latacunga, provincia de Cotopaxi, donde Iza estuvo detenido en una base militar.
El líder indígena tiene prohibido salir de Ecuador y deberá presentarse ante la fiscalía miércoles y viernes hasta que dé inicio el juicio, precisó el independiente Observatorio de Justicia.
“Mantenemos la lucha”, advirtió Iza tras ser liberado.
“Mucha fortaleza, no nos vamos a desmoralizar”, expresó en una transmisión realizada por la Conaie a través de Facebook.
El líder fue recibido por algunos simpatizantes entre abrazos y gritos de: “¡Viva la lucha!” “¡Viva el paro!” Una indígena se acercó a él para hacerle una “limpia”, que consiste en pasar sobre el cuerpo plantas consideradas medicinales para liberarlo de malas energías o conjuros.
Al cierre de esta edición, Iza dijo que en 16 de las 23 provincias del país se mantiene el paro.
Durante esta jornada decenas de personas, unos a pie y otros en camiones, ingresaron de manera pacífica por una avenida del sur de la capital, constató la agencia Afp, con miras a instalar un plantón en el centro histórico, donde está la sede del Ejecutivo con un despliegue policial y militar superior a lo usual. Buena parte del centro norte del país está bloqueado por las protestas, reportó la agencia Ap.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, comentó en conferencia de prensa que las protestas a nivel nacional están decayendo con relación al día anterior y que había un menor número de manifestantes a escala nacional. Según el ministro, Cotopaxi, cercana a la capital, sigue siendo el epicentro de las protestas con bloqueos a la carretera Panamericana; además, aseguró, “tenemos control” sobre la marcha que avanza por Quito.
Detalló que durante el paro se han reportado más de 20 detenidos, siete policías retenidos, 15 patrullas destruidas y 41 procesos judiciales abiertos por la fiscalía.