En mayo de 2022 los mexicanos retiraron de sus administradoras de fondos para el retiro (Afore), un total de mil 942 millones de pesos por concepto de desempleo, un incremento nominal de 10 por ciento respecto a los mil 753 millones de pesos de igual mes de 2021, revela información oficial.
Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indican que los retiros por desempleo han repuntado en el quinto mes, pues se trata del mayor incremento anual en lo que va del año, pues en enero mostraron una disminución de 4.5 por ciento, en febrero otra de 1.6, en marzo un alza de 7.2 y en abril una baja de 0.6 por ciento.
En el acumulado, es decir, de enero a mayo de 2022, los trabajadores mexicanos que perdieron su empleo han retirado de su Afore 8 mil 832 millones de pesos, 2.5 por ciento más en comparación con los 8 mil 617 millones de pesos del mismo lapso de 2021.
Una vez cada 5 años
El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una de las 10 Afore que operan en México, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años y pueden disponer hasta de 11.5 por ciento del monto total que tienen ahorrado. Además, para poder acceder a los recursos pensionarios de su Afore, el cuentahabiente debe demostrar que lleva al menos 46 días naturales sin empleo formal.
Si bien el dinero de la Afore es en todo momento del trabajador, disponer de él por medio del concepto de desempleo debe ser la última opción, pues esto significa mermar los recursos que servirán para la vejez, dando como resultado una pensión menor a la esperada o incluso la posibilidad de no obtener una.
Los que más retiran
La Afore que registró el mayor monto de retiro parcial por desempleo en mayo fue Coppel, con un total de 430 millones de pesos; mientras en segundo lugar se colocó Azteca con 364 millones de pesos.
En conjunto, estas dos Afore representan 40 por ciento de los mil 942 millones de pesos que se dispusieron por desempleo en el quinto mes del año, cifra relevante si se toma en cuenta que se especializan en atender a trabajadores de bajos ingresos.
Según los datos de la Consar, Banorte quedó en el tercer lugar al reportar el retiro de 318 millones de pesos, mientras Citibanamex se ubicó en el cuarto peldaño con 246 millones de pesos. Estas dos administradoras son las dos más grandes del sistema.