Boston. Con otro recital de 34 puntos de Stephen Curry, los Golden State Warriors vencieron el jueves 103-90 a los Boston Celtics y finiquitaron las Finales de la NBA por un global de 4-2, conquistando su cuarto anillo desde 2015.
Stephen Curry comandó el triunfo en el TD Garden de Boston junto a sus socios Klay Thompson (12) y Draymond Green (12), el trío fundamental de la resucitada dinastía de los Warriors.
Este brillante título acaba con la travesía en el desierto que recorrieron los Warriors desde su caída ante los Toronto Raptors en las Finales de 2019, marcada por devastadoras lesiones de Klay Thompson y Kevin Durant. Un año después los Warriors fueron el peor equipo de toda la NBA.
"Al principio de la temporada nadie pensaba que estaríamos aquí. Es muy surrealista, muy surrealista", declaró un radiante Curry. "Estábamos tan lejos de esto… Nunca des esto por sentado porque nunca sabes cuándo vas a estar de vuelta. Conseguirlo significa todo".
Los Celtics, que no tenían margen de error, arrancaron con fuerza el choque pero después encajaron una racha de 21-0, nunca vista en el último medio siglo de Finales, y tuvieron que admitir una derrota que les deja sin su ansiado 18º anillo.
El escolta Jaylen Brown lideró la resistencia de los Celtics con 34 puntos y el dominicano Al Horford aportó 19 pero la estrella del equipo, Jayson Tatum, naufragó con apenas 13 puntos en 6/18 en tiros de campo.
En medio de los abucheos del TD Garden, el comisionado adjunto de la NBA, Mark Tatum, entregó el trofeo a los campeones en ausencia de su jefe, Adam Silver, que sigue convaleciente de un contagio de covid-19.
Tras levantar su cuarto título de la NBA con los Golden State Warriors, el base Stephen Curry fue reconocido el jueves con su primer premio al Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales de su carrera.
"Esto significa que aprovechamos la oportunidad", dijo un radiante Curry con el premio en la mano. "Escuchamos todo lo que se dijo pero al final se trata de lo que se hace en la cancha. Tienes que salir y hacerlo".
"Al principio de temporada decían que no estábamos en el radar y aquí estamos ahora, con dos trofeos en la mano. Significa mucho", afirmó tras recibir el aplauso desde las gradas del TD Garden de Boston.
A sus 34 años, el base se cargó a su equipo en los momentos más difíciles de las Finales y terminó con promedios de 31,2 puntos, 5,2 triples, 6 rebotes y 5 asistencias en los seis partidos.
Curry, el mayor triplista de la NBA y uno de los mejores jugadores de la historia, posee 2 premios MVP de temporada (2015 y 2016) pero el de las Finales le había sido esquivo hasta ahora.
En los tres anillos ganados anteriormente con los Warriors el MVP se lo llevaron Andre Iguodala (2015) y Kevin Durant (2017 y 2018).
Juan Toscano hizo historia al convertirse en el primer mexicano en proclamarse campeón con un equipo de la liga estadunidense de basquetbol NBA.
Toscano, de raíces mexicanas, de 29 años y nacido en Oakland, no jugó en el sexto y definitivo partido. Tampoco tuvo un rol protagónico en esta serie final contra los Celtics. Su participación se limitó a unos minutos en la cancha.
En el primer partido, estuvo un minuto sobre la duela, en el segundo compromiso registró cuatro minutos. Sumó algunos minutos más en los juegos 3 y 5, pero se quedó sin participación en el cuarto duelo, así como en el definitivo de la victoria, en el que animó a sus compañeros desde la banca y al final celebraron todos.
En el Juego de Estrellas, hace un par de meses, Toscano también fue el primer mexicano; lució los colores de la bandera de México en el uniforme y fue uno de los protagonistas de la noche al finalizar en el segundo lugar del concurso de clavadas.