Bellinzona. Los fiscales suizos en el juicio por fraude contra el ex presidente de la FIFA Joseph Blatter y Michel Platini exigieron una sentencia de 20 meses de prisión suspendida para ambos.
Blatter y Platini, ex capitán de la selección de Francia que fue presidente de la UEFA, afrontaban sentencias de hasta cinco años por irregularidades financieras. Pero no se advertía que ambos fueran sentenciados a prisión tras el juicio de 11 días. Se espera que los veredictos sean anunciados el 8 de julio.
Además, la fiscalía de Zúrich –donde FIFA tiene su sede– confirmó que abrieron un proceso contra Blatter por otra denuncia presentada por el ente rector en 2020.
El suizo, de 86 años, y su ex mano derecha, el ex secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, son investigados por una presunta malversación en relación con el Museo del Futbol Mundial de la FIFA en el centro de Zúrich. Un portal local de noticias financieras fue el primer medio en informar sobre el nuevo caso.
A primera hora de ayer, el fiscal Thomas Hildbrand pidió a los tres jueces del Tribunal Penal Federal de Bellinzona que Platini devuelva a la FIFA más de 2.2 millones de dólares en compensación.
Blatter y Platini niegan haber cometido fraude y otros delitos menores relacionados al pago de 2 millones de dólares realizado en 2011. Entonces, el ex jugador francés era el presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA, y era señalado como el sucesor de Blatter, probablemente en 2015.
Platini dijo en un comunicado que fue difundido tras la sesión del tribunal que se encontraba “tranquilo y confiado”.
“La acusación presentada por el fiscal no tiene ningún tipo de fundamento”, indicó. “El juicio demostró que este caso no tuvo justificación”.
Los fiscales argumentaron que la FIFA no tenía sostén legal o contractual para pagarle a Platini por haber brindado asesoría a Blatter durante su primer mandato entre 1998 y 2002. El ente rector del balompié también desembolsó 229 mil dólares por concepto de impuestos de seguridad social en Zúrich.
Ambos han negado haber obrado mal y aseguran que alcanzaron un acuerdo verbal en 1998 para que Platini recibiera el salario extra que la FIFA no podía pagar en ese momento. Firmó un contrato en agosto de 1999 para recibir 300 mil dólares anuales.
Blatter argumenta que la FIFA documentó el dinero correctamente y Platini que fue para frenar su carrera a la presidencia el organismo.