Ciudad de México. Cientos de usuarios y litigantes resultaron afectados al regresar este jueves los juzgados de lo familiar del Poder Judicial de la Ciudad de México ubicados en avenida Juárez número 8 al esquema de puerta abierta para los que terminen en número par y cerrada a los nones, y así sucesivamente, hasta en tanto concluyan los trabajos para que el sistema de aire acondicionado opere con normalidad.
Dicha medida tendrá un impacto negativo en la impartición de la justicia, al “obligar a quienes se trasladan de otros estados o de puntos lejanos de la ciudad a resolver o ver en qué trámite está su asunto, a perder tiempo y dinero”, afirmaron Alberto y Jesús Aguilar, y Fidencio y Martín Sánchez.
Los abogados señalaron que a ello se suma la imposición de un sistema de citas, las cuales únicamente se otorgan en un horario de 9 a 10 horas, de lunes a viernes, y “de lograrla, se impone un día y hora para acudir a los juzgados, no permite programarla”.
Ello, alertaron, “retrasa las audiencias para que padres visiten a sus hijos, por ejemplo, por un sistema electrónico de citas o de acceso a expedientes, que ni siquiera está regulado, tiene muchas fallas y carece de un sistema de orientación o asistencias a los usuarios”.
La imposición nuevamente de un esquema de puertas abiertas o cerradas, de acuerdo con el número de juzgado, como imperó durante la emergencia sanitaria por covid-19, por “una falla en el sistema de aire acondicionado, resulta absurdo y tendrá un impacto negativo en la atención de los expedientes”.
Los tiempos de resolución de los casos podría incrementarse hasta un 300 por ciento tanto en costos como en tiempo invertido para sus clientes, quienes “en este momento no están pagando la consulta de expediente, pero no sabemos cuánto tiempo será gratuito”, comentaron.
Los integrantes del Colegio de Voces Jurídicas por el Desarrollo del Derecho, Movimiento Social por la Democracia Nacional y Equidad Razón Justicia por el Ejercicio Pleno del Derecho anunciaron que impulsan un debate nacional por la autonomía plena del Poder Judicial de la Federación.
El próximo jueves acudirán a las 11 horas a la Cámara de Diputados a fin de exhortar a las diversas fracciones parlamentarias a “tomarle la palabra al Presidente de la República y llevar este debate, para lo cual presentó una propuesta de reforma constitucional el pasado 28 de abril”.
Ahí, propone la autonomía del Tribunal Federal Electoral y que sea votado de manera directa por el pueblo y sus integrantes sean elegidos a través del voto directo, y cumplir con lo establecido en el artículo 49 constitucional de mantener la división de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Hoy, argumentaron, “no podemos seguir viviendo en la simulación de la separación de poderes cuando solo existen dos: el Ejecutivo y Legislativo, y debe existir un verdadero respeto entre los tres poderes.