Las autoridades federales han confirmado hasta ayer cinco casos de viruela símica, también conocida como viruela del mono, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Subrayó que se trata de una enfermedad detectada desde hace cinco décadas, y aunque es probable que haya más casos y brotes esporádicos, “no hay alguna anticipación de que esto pudiera convertirse en una pandemia o un fenómeno semejante al covid-19”.
El funcionario detalló durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que cuatro de los casos se han reportado en la Ciudad de México y uno más en Jalisco, relacionado con un paciente que estuvo pocas horas en atención en el país para después trasladarse a Estados Unidos, donde reside y fue confirmada la enfermedad.
Más tarde, el subsecretario agregó que uno de los casos podría ser autóctono, es decir, sin vínculo con personas que llegaron del extranjero, y había informes de 14 casos sospechosos más.
Aunque se han identificado contagios desde la década de los 70 en varios países, “hay una percepción posiblemente amplificada, sin una base científica, sin una base técnica, de que este es un brote en rápida expansión”.
Atribuyó dicha percepción a que ahora hay mayores reportes producto de una sensibilización social que dejó la pandemia de covid-19. “Es muy importante mantener la claridad y no dejarse llevar por el pánico, y sobre todo por esta ola mediática que en el mundo entero existe”, explicó.
Agregó que es posible que se deba a un “estímulo” de algunos grupos de la industria farmacéutica, pues hay un par de vacunas, pero aclaró que éstas atienden a la viruela humana, mientras en el caso de la viruela del mono tienen una protección mediocre.