Durante el cuarto encuentro del responsable del gobierno de Estados Unidos para asuntos climáticos, John Kerry, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ambas partes coincidieron en la necesidad de agilizar la transición energética y enfrentar la crisis climática mundial para contener el cambio climático. México ratificó su compromiso por acelerar el incremento de la participación de las energías limpias hasta 35 por ciento e incluso elevarlo, informó el canciller Marcelo Ebrard.
Al término de una reunión que se prolongó más de dos horas en Palacio Nacional, Kerry destacó el “compromiso serio” de López Obrador sobre las opciones para hacer frente a la crisis climática y el reconocimiento del papel de la inversión privada en esa transición energética. “No hay ningún país en el mundo que no esté sintiendo el impacto de esta crisis climática”. Recordó las conversaciones que sostuvo el mandatario mexicano con inversionistas estadunidenses en el sector energético, particularmente en ámbitos claves para la protección ambiental.
“El Presidente ha sido muy claro. Ha tomado decisiones para facilitar que esas empresas puedan salir adelante, hacer negocios y también enviar un mensaje: que el sector privado podrá participar de diversas formas para invertir y ser parte de esta transición. Nadie puede hacerlo solo. Ningún gobierno puede hacerlo solo. Ninguna empresa puede hacerlo sola. Tenemos que trabajar juntos y asociarnos en el futuro”, dijo Kerry.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que el encuentro fue preámbulo para la cumbre que en materia climática se efectuará este viernes vía remota por Internet, en la que México presentará (con la participación de López Obrador) un paquete de 10 compromisos para coadyuvar en la lucha contra el cambio climático.
Entre ellas citó: hacer crecer la generación de energía solar por parte de la Comisión Federal de Electricidad, trabajar junto con el sector privado para ese fin, fomentar la electromovilidad en México, capturar el gas metano y concluir el programa Sembrando Vida como está previsto.
Kerry celebró la colaboración de México, entre otros aspectos porque es la decimoquinta economía más grande del mundo, y “está comprometido con una relación muy fuerte en el hemisferio con Estados Unidos para cumplir con sus responsabilidades respecto a la crisis climática. El Presidente ha sido muy claro sobre su disposición a la transición”.
Sostuvo que lo planteado por López Obrador durante el encuentro (en el que estuvieron los secretarios de Hacienda, Gobernación, Energía y Relaciones Exteriores, así como los titulares de Pemex y la CFE) implica que “México da la bienvenida al sector privado a la inversión en un esfuerzo por acelerar la transición hacia una economía de energía limpia, para poder cumplir con lo que la ciencia nos dice debemos hacer frente al desafío del aumento de las temperaturas”.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la reunión entre López Obrador y Kerry es “un paso más hacia un futuro de energía verde” en América del Norte.