Frente a los casos de asesinatos de periodistas en el país durante el presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó “de manera categórica: no hay impunidad” y reiteró que hay decenas de detenciones de los presuntos responsables.
Consultado en su conferencia de prensa diaria sobre las acciones para evitar dichas agresiones, el mandatario expuso que en comparación con gobiernos pasados, en los que el Estado era el principal agresor a los derechos humanos y se censuraba a comunicadores, durante su administración –que insistió, es la más atacada desde el presidente Madero– se respeta la libertad de expresión y no se persigue a nadie.
“No es como se difunde en el extranjero, no es lo que opinaron los del Parlamento Europeo, no, ni como lo opinó el jefe de Estado del gobierno estadunidense, el señor (Antony) Blinken; o sea, están queriendo usar esto en contra de nosotros por razones políticas ”, agregó.
Respuesta a Al Jazeera
En respuesta a las preguntas de un periodista de la cadena Al Jazeera durante la conferencia en Palacio Nacional, López Obrador rechazó que los cuestionamientos que hace de manera regular sobre algunos comunicadores afecten al gremio, ya que explicó que él hace referencia sólo a quienes apoyan el régimen corrupto.
“Nosotros siempre respetamos a los periodistas. Aquí siempre hablamos de los auténticos comunicadores y de los voceros del poder económico y del poder político. Aquí el cuestionamiento es a aquellos que se han dedicado a apoyar al régimen de corrupción y de injusticias”, añadió.
Refrendó que “a nosotros nos duele mucho cuando pierde la vida un periodista, cualquier ser humano”, y vinculó los cuestionamientos a grupos conservadores o de derecha, a quienes, aseguró, no es que les importe la vida de los periodistas, sino se trata de su molestia por emprender un cambio.
“Imagínense lo ruin que es que una autoridad mande a eliminar a un periodista opositor, eso sólo el fascismo y nosotros somos antifascistas, así de claro, sí. Aquí no se respeta ni se venera a Hitler ni a Stalin, ni a Franco ni a Pinochet, eso tiene que ver con el conservadurismo, con lo que llaman derechas; nosotros no”, indicó el titular del Ejecutivo federal. Apuntó que “los que lamentablemente pierden la vida en su mayoría tiene que ver con conflictos regionales no vinculados con el poder, en todos los casos, son muy pocos los que son asesinados por órdenes de autoridades locales, son asuntos que tienen que ver con la delincuencia organizada en la mayoría de los casos”.
Para evitar que se proteja a alguien, ponderó que pese a ser delitos del fuero común, el gobierno federal ha enviado equipos para realizar las investigaciones.