México recibió el beneplácito de los gobiernos de Chile y Panamá para las designaciones de Alicia Bárcena y Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, conocida como Jesusa Rodríguez, como embajadoras mexicanas en esas naciones, respectivamente, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Además, se envió a la cancillería de Colombia la propuesta para que Patricia Ruiz Anchondo ocupe la representación mexicana en la nación sudamericana.
Durante la conferencia presidencial, Ebrard reconoció la postura de Chile y Panamá, pues esta aceptación se alcanzó poco antes de la Cumbre de las Américas.
Bárcena se desempeñó hasta marzo pasado como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cargo que ocupó casi 14 años y que le mereció, hace varios meses, el reconocimiento público del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde entonces sugirió que al término de su encargo la invitaría a participar en su gobierno.
Bárcena fue la primera mujer en ocupar ese puesto en julio de 2008, cuando fue designada por Ban Ki-Moon, entonces secretario general de la Organización de Naciones Unidas. Durante su gestión, la Cepal se consolidó como centro de investigación aplicada a las políticas públicas.
En tanto, después de un desencuentro público del gobierno mexicano con Panamá por proponer al investigador Pedro Salmerón para encargarse de la embajada, se presentó como segunda opción la designación de Jesusa Rodríguez, quien ya fue aceptada por la cancillería del país centroamericano. Actriz, directora de teatro y activista política con énfasis en causas feministas, Rodríguez se convertirá en la nueva diplomática mexicana en Panamá.
Con el beneplácito colombiano aún en espera, Ruiz Anchondo fungió como procuradora social del gobierno de la Ciudad de México.