Acapulco, Gro. El embajador en Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, informó al concluir una gira de trabajo de dos días en Acapulco, que fueron establecidos acuerdos con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, principalmente en materia académica, con la finalidad fortalecer los vínculos que unen no sólo al estado de Guerrero con Francia, sino con México.
Resaltó que ambas naciones tienen en común una diplomacia feminista.
El martes por la tarde, Asvazadourian se reunió con la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, y sostuvo un encuentro con integrantes de la comunidad francesa en Acapulco.
Mientras que el miércoles por la mañana se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado, en encuentro que se prolongó aproximadamente dos horas, donde se tocaron temas del ámbito económico, turístico, educativo, biodiversidad en los océanos e igualdad de género.
Asvazadourian, quien resaltó que Acapulco es una ciudad icónica para los franceses, detalló que ha recorrido más de 20 estados de México desde que entró en funciones, el 15 de octubre de 2020.
El embajador enfatizó que “fue un placer para mí tener este encuentro con la gobernadora, es muy importante el tema de la igualdad de género, Francia y México tienen una diplomacia feminista”.
Jean-Pierre Asvazadourian explicó en referencia a la cooperación universitaria y académica, la cual ya existe, que la finalidad es desarrollar intercambios y estancias de observación en un sector prioritario que es la salud, para que jóvenes guerrerenses estudiantes de medicina tengan la posibilidad de viajar a Francia, para tener una estancia de observación en hospitales franceses.
Recordó que se imparte la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Guerrero
Asimismo, difundir el idioma francés en el estado de Guerrero.
El embajador subrayó que “es muy importante desarrollar cooperaciones sobre el tema de igualdad de género y lo hacemos de distintas maneras, hablé con la gobernadora de un diplomado jurídico que hemos desarrollado con estudiantes de Sonora y Chihuahua”.
Consideró que los temas de género se deben impartir desde el prescolar, pues es el momento en que los niños pueden entender y superar prejuicios de generaciones previas.
En materia turística, Asvazadourian recordó que “México y Francia son países en los que el turismo es muy importante, empleador de muchas personas, que ofrecen a sus visitantes su patrimonio natural, humano, arquitectónico y gastronómico. El turismo fue un sector que fue muy golpeado por la pandemia de Covid-19, el cual ha mejorado por la voluntad de las personas de viajar”.
Añadió que “son muchas cosas que podemos hacer en materia de medio ambiente. Hablamos sobre los océanos”.
En el contexto de la visita de Jean-Pierre Asvazadourian, ancló en Acapulco el buque militar francés Bougainville, de apoyo y asistencia en distintas funciones, en particular la seguridad de zonas protegidas, el cual realizará algunos ejercicios en días siguientes.
Por último, Asvazadourian señaló que existen retos comunes que tienen los municipios en el mundo, como son los servicios urbanos, transporte, manejo del agua y los desechos, para lo cual se habló con la presidenta municipal en Acapulco sobre programas de cooperación descentralizada, para que regiones intercambien información y experiencias sobre diversos temas.