Mexicali, BC. Una denuncia por el delito de responsabilidad médica y técnica se presentó ante la Fiscalía General de Baja California contra un médico que practicó un parto por cesárea con la luz de teléfonos celulares en una clínica particular de Mexicali.
Sonia María, la madre entró al quirófano a las 11 de la mañana del lunes seis de junio, justo cuando se interrumpió el servicio de energía eléctrica por lo que le indicaron que le harían la cirugía con la luz de celulares. No quiero que me operen, no me quiero morir o que le pase algo a mi bebé, dijo a doctor y enfermeras pero la convencieron pues se trataba de un parto sin complicaciones.
Mientras que a su esposo y familiares les indicaron que la operación se haría ya que le aseguraron que el nosocomio cuenta con una subestación.
Julián Adrien Solís Urizandi nació pero el doctor ordenó a las enfermeras que permitieran el acceso al padre. Déjenlo ahí, instruyó. Horas después, el bebé fue llevado a la mamá con un gorro y una curación en su oreja.
En el parto, el médico cortó una oreja del bebé durante la cirugía pero justificó al padre de familia que se trató de una hemangioma superficial, una neoplasia de los vasos sanguíneos, y justificó que se había ahorrado 30 mil pesos.
El nacimiento se registró durante los apagones del cinco y seis de junio que se registraron en esta entidad fronteriza por una falla del CENACE que interrumpió el servicio de energía eléctrica en varias colonias de Mexicali, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
El Número Único de Caso de esta denuncia es la 0202-2022-19595 la presentó Sonia Maria el nueve de junio en el Centro de Justicia Alternativa Penal de Baja California.
A partir del siete de junio, Julián Adrien ha estado en observación médica en otra institución clínica toda vez que si salud se ha complicado. Este jueves, lo revisará el cirujano pediatra para valorarlo y determinar tratamiento o nueva cirugía de oreja, comentó en entrevista su abuela Sonia.
La madre, con las limitaciones físicas que provoca una cesárea, decidió presentar la denuncia con la finalidad de que el hospital se responsabilice en la recuperación de la salud del niño de 10 días de nacido. En los últimos días no ha parado entre médicos, hospitales y Fiscalía.
No queremos dinero, nada, solo que el niño se encuentre bien, dijo su abuela, en sus estudios nunca presentó ningún problema cuando estaba en el vientre de mi hija.