Moscú. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe retirar los alimentos, fertilizantes y materias primas de las sanciones para evitar una crisis alimentaria mundial, señala un informe de la Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores de Rusia.
“Sería conveniente, con el fin de evitar que la crisis alimentaria mundial se agrave, acordar en el menor tiempo posible un mecanismo legal internacional para eliminar por completo las restricciones de las sanciones sobre los alimentos, fertilizantes y materias primas para su producción”, resalta el texto.
También enfatiza que “tan pronto como sea posible” la ONU debe tomar medidas para garantizar el “mercado libre” del comercio internacional de fertilizantes y el reconocimiento de los fertilizantes como una mercancía necesaria para satisfacer las necesidades humanitarias básicas de la humanidad.
Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia en territorio ucranio e impusieron sanciones individuales y sectoriales con el propósito de infligirle a la economía rusa el mayor daño posible en un intento de presionar a Moscú para que detenga las hostilidades.
La ONU anunció en varias ocasiones que existe la amenaza de una crisis alimentaria por la escasez de cereales.
Kiev y sus aliados acusan a Rusia de estar bloqueando con sus fuerzas navales las exportaciones de granos desde los puertos ucranios a los mercados mundiales.
Moscú rechaza esas acusaciones. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que las exportaciones marítimas de cereales desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.