México encabeza una reducida lista de economías que mayores lastres en el crecimiento arrastran debido a la pandemia. Casi todos los países que integran el G-20 muestran en el primer trimestre de 2022 una recuperación respecto al producto interno bruto (PIB) que tenían antes de la emergencia sanitaria; tres son la excepción.
En Alemania la actividad económica todavía se encuentra 0.9 por ciento debajo de lo reportado al cierre de 2019; en Japón, la brecha para llegar al umbral de recuperación se encuentra en 0.6 por ciento; pero en México es todavía más profundo el rezago: el PIB es 2.1 por ciento inferior al reportado antes de la pandemia.
Comparativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para los países del G-20 –los cuáles representan 85 por ciento de la economía mundial– muestran una desaceleración en el crecimiento durante el primer trimestre de 2022 debido a la guerra en Ucrania, pero la mayoría de las economías ya salió de la zanja que representaron los confinamientos.
En el promedio de los países del G-20, la actividad económica durante el primer trimestre de 2022 fue 4.8 por ciento mayor a la reportada en los últimos tres meses de 2019. Destacan Turquía, donde la recuperación es de 15.9 por ciento, le siguen China, con 8.3 por ciento, e India, con 5.9 por ciento, muestran los datos compilados por la OCDE.
La organización no reporta la información para Rusia ni el dato actualizado de Argentina, pero muestra que Reino Unido y Sudáfrica superaron el nivel de PIB anterior a la pandemia en el primer trimestre de 2022, con avances de 0.7 y 0.5 por ciento, respectivamente, mientras en Italia la variación es cero.
En América, Brasil acumula una recuperación de 1.6 por ciento y Estados Unidos de 2.8 por ciento.