Ciudad de México. Ante la confirmación de un alza de 0.75 puntos porcentuales de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), banco central de Estados Unidos, los mercados financieros registraron una elevada volatilidad, que al final ajustó sus repuntes que mantuvieron durante la sesión de este miércoles.
La decisión ya estaba incorporada en el grueso de las valoraciones y dio paso a que los inversionistas compraron títulos a precios atractivos, pero la sesión se mantiene volátil y las ganancias han tendido a reducirse tras el anuncio.
En el cierre del mercado interbancario, el peso mexicano se apreció frente al dólar 0.96 por ciento, equivalente a 19.88 centavos, para cerrar en 20.4383 unidades por dólar spot.
La decisión de la Fed le representó al peso mexicano una elevada volatilidad, pues operó en el mercado interbancario entre un máximo de 20.7000 unidades y un mínimo de 20.4220 unidades, pero rompió una racha de cuatro sesiones a la baja.
Algo que llamó la atención a los analistas, pues normalmente cuando aumentan las tasas de interés en Estados Unidos, los flujos se van hacia esa economía, lo que fortalece al dólar, pero la reacción fue de apreciación de casi 20 centavos.
Y es que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a seis monedas internacionales, reportó una depreciación de 0.77 por ciento, a 104.578 unidades.
Tras llegar a una tasa de interés de 1.75 por ciento en Estados Unidos, los mercados conocieron que la Fed ve menos crecimiento económico, más inflación y más elevado el precio del dinero al cierre de 2022. Asimismo, la Fed aplicó un incremento de las tasas de interés de 0.75 puntos, la mayor cantidad desde 1994, y sugirió que podría producirse un movimiento similar el mes que viene.
Así, el Nasdaq avanzó 2.5 por ciento, para cerrar en 11 mil 99.15 puntos; el S&P 500 subió 1.46 por ciento, a tres mil 789.99 puntos; mientras que el Dow Jones ganó 1.0 por ciento, a 30 mil 668.53 puntos.
El desempeño de los índices mostraron que si las llamadas "acciones de crecimiento" son las que destacan en la jornada, los sectores energético y de consumo básico presionan a la baja al mercado estadounidense, en contraste con la tendencia general del año.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de cinco jornadas con pérdidas, avanzó 0.37 por ciento, para cerrar en los 48 mil 344.97 puntos.
Los precios del petróleo descendieron 2.42 por ciento, a 116.05 dólares por barril; mientras que el Brent descendió 1.72 por ciento, a 119.09 dólares. El mercado denota preocupación por la demanda ante la decisión de la política monetaria de la Reserva Federal.
El Banco Central Europeo (BCE) llevó a cabo esta mañana una reunión de emergencia donde resolvió que aplicará flexibilidad en la reinversión de los reembolsos que vencen en la cartera de bonos acumulados durante la pandemia, lo que estimuló a la renta variable en el viejo continente.