Sao Paulo. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, selló el proceso de privatización parcial de Eletrobras, la mayor compañía eléctrica de América Latina, con un toque de campana simbólico en la bolsa de Sao Paulo, donde se negocian las nuevas acciones que reducen la parte estatal en la empresa.
La capitalización de Eletrobras, mediante la emisión de nuevas acciones valoradas en 42 reales por papel, captó alrededor de 30 mil millones de reales (unos seis mil millones de dólares). En la bolsa paulista, las nuevas acciones comenzaron a cotizar el lunes y el martes cerraron con alza de 3.37 por ciento.
Se trata de la segunda mayor operación de capitalización del mundo en el año, y también la segunda mayor de este tipo en la historia de Brasil, detrás de otra realizada por Petrobras en 2010.
Bolsonaro cumple así su promesa de achicar el Estado con la que llegó al poder en 2019, cuando se acercan las elecciones de octubre en las que buscará renovar su mandato.
“La mayor empresa de generación de energía limpia del mundo está libre”, expresó el ministro de Economía, Paulo Guedes, presente en el evento en el que Bolsonaro no tomó la palabra.
“Es como un hijo que se fue de casa a los 18 años y ahora va a triunfar; ya no necesita estar bajo la protección del Estado, que se estaba volviendo perjudicial”, agregó, sobre esta empresa establecida hace 60 años.
Achicar el Estado
La operación apuntaba a disminuir de 72 a 45 por ciento la participación del Estado en el capital de la firma -ahora ampliado-, aunque la composición accionaria tras la salida de las nuevas acciones aún no fue divulgada.
Según Guedes, la compañía necesita invertir 16 mil millones de reales por año para garantizar su porción de mercado, pero solo conseguía invertir tres mil millones.
Este proceso de privatización fue aprobado a mediados de 2021 por el Congreso brasileño, y avalado a mediados de mayo por el Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil.
El gobierno niega que esta iniciativa perjudique a los consumidores, como aseguran opositores y algunos analistas. Sus defensores aseguran que esta nueva etapa impulsará el crecimiento de la compañía.
Guedes definió a Eletrobras como “la garantía de la seguridad energética de Brasil” en la generación de energías renovables.