El encarecimiento de los precios internacionales, así como la mayor demanda global por caídas en la producción de algunos países, ha llevado a que México cierre los primeros cinco meses de 2022 con niveles récord en la venta de carne al extranjero, tanto por volumen como por valor, revelan datos oficiales.
Cifras preliminares del Servicio de Administración Tributaria, recopiladas por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), revelan que entre enero y mayo pasados México exportó 253 mil 110 toneladas de carne que genaran ingresos por mil 470 millones de dólares, las cifras más altas para un periodo similar desde que hay registros.
El volumen de las exportaciones de carne de los primeros cinco meses de 2022, que incluyen res, cerdo y pollo, es 3.5 por ciento superior a las 244 mil 617 toneladas de igual lapso de 2021; mientras el valor de este año es 18 más alto que los mil 246 millones de dólares de un año atrás.
Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, explicó que el buen desempeño que muestra el sector pecuario es consecuencia de los altos costos internacionales de la carne de res y del aumento en la demanda desde Estados Unidos y Japón, dos importantes mercados para México.
El representante del organismo privado resaltó que actualmente el precio de exportación de la carne de bovino y pollo se encuentra en el punto más alto de su historia.
Principales clientes
Por ejemplo, en mayo de 2021 el kilogramo de carne de cerdo se cotizaba en el mercado internacional en 6.54 dólares, mientras que ahora está en 7.08 dólares, es decir, un incremento anual de 8.2 por ciento En tanto, el kilo de pollo estaba en 0.90 dólares y ahora está en 1.70 dólares, lo que equivale a un encarecimiento de 93 por ciento.
La proteína más importante que comercializa México es la carne de res, la cual en los primeros cinco meses del año dejó ingresos por mil 65 millones de dólares, un incremento de 33 por ciento respecto de los 796 millones de un año antes.
El cliente más importante del país en este rubro es Estados Unidos, que entre enero y mayo pasados compró 127 mil toneladas de carne de res, un incremento de 22.5 por ciento en comparación con las 103 mil toneladas que adquirió en el mismo periodo de 2021.
Lo anterior, junto con el aumento de los precios internacionales, provocó que el valor de las ventas de carne de res de México a EU aumentara 33 por ciento, al pasar de 689 millones a 918 millones de dólares, impulsando el valor de las exportaciones generales de México.
El segundo mayor comprador de México es Japón, nación que adquirió carne de res, entre enero y mayo de 2021 por un total de 8 mil toneladas, equivalentes a 53 mil 270 millones de dólares, mientras en el mismo periodo de este año fueron 14 mil 600 toneladas, por 93 mil millones de dólares. Es decir, en el último año el volumen creció 68 por ciento y el valor, 74 por ciento.