Hasta abril, el saldo de los créditos de nómina otorgados por la banca alcanzaron un saldo de 283 mil 703 millones de pesos, un incremento de 12.6 por ciento respecto de lo reportado en el mismo mes de 2021, revelan cifras del Banco de México (BdeM).
Se trata de la cifra más alta desde que se tienen registros por parte del banco central, y son los financiamientos solicitados por los trabajadores en los cuales las mensualidades son descontadas de su nómina. En este momento, se tiene registro que las personas usan estos préstamos y las tarjetas de crédito con el fin de cubrir gastos básicos para enfrentar la inflación.
De acuerdo con un reporte de BBVA México, en el portafolio de créditos a los hogares, los segmentos de tarjetas de crédito y de nómina, que conforman 63 por ciento del saldo total de consumo, “se mantienen como la principal fuente de recuperación”.
Según la información del banco central, dentro del portafolio de préstamos al consumo, los créditos de nómina han tenido una tendencia al alza desde marzo del año pasado.
No obstante, el saldo vencido dentro de este tipo de préstamos ha ido al alza en el último año. Las cifras oficiales del BdeM indican que el saldo de la cartera vencida, con respecto del total, es de 7 mil 401 millones de pesos, el equivalente a 2.6 por ciento, y tuvo un aumento de 10 por ciento comparado con abril del año pasado.
BBVA, el banco de mayor presencia en el país, cuenta con una cartera de 110 mil 926 millones de pesos, lo que equivale a 39 por ciento de la cartera total de préstamos de nómina. Por su parte, Banorte tiene 59 mil 299 millones de pesos, el equivalente a 20 por ciento del total.
A su vez, Santander reporta una cartera de 39 mil 32 millones de pesos, que representa 13.7 por ciento del saldo total y Citibanamex, con un monto vigente de 45 mil 901 millones de pesos, representa 16.1 por ciento.
En estos cuatro bancos se concentra 88 por ciento de la cartera total de los préstamos de nómina.